proyectos

“Yazyki” ganador de la III Gala de Proyectos 2.0 en Acción

El 11 de febrero de 2016 se celebró la tercera edición de la presentación de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad. El evento que tiene como objetivo vincular la vida académica con el mundo laboral, tuvo gran acogida por parte de los asistentes. La inauguración tuvo lugar a las 09: 45 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad y estuvo a cargo de María del Mar García Gordillo, Directora General de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en representación del Rector. Empezó su discurso felicitando públicamente a la Dra. Hada Sánchez Gonzales por dirigir y promover actividades que acerquen a los estudiantes al emprendimiento y a la inserción laboral.

A la apertura del Acto asistieron también María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y el jurado, conformado por

Inauguración.

Inauguración de la Gala

Marta Fernández, de Andalucía Emprende; Concha Rodríguez, del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimientos; Rafael Rodríguez Guerrero, Presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, y Hada M. Sánchez Gonzales, Directora y Fundadora de LabProCom y del evento académico. En su intervención, dio a conocer que LabProCom ha cumplido un año de visibilidad y en ese periodo de tiempo, han logrado con creces sus objetivos inmediatos haciendo visible el talento de los alumnos a las empresas a través de actividades como: SINERCOM, primera experiencia de Networking en comunicación entre empresas y proyectos universitarios. Asimismo, estableciendo sinergia con diversas empresas y poniendo en contacto a empresas y alumnos para que realicen prácticas extracurriculares en la Universidad. De igual forma, a través de la difusión de ofertas de empleo, firma de Convenios entre empresa y Universidad para facilitar las prácticas de los estudiantes, creación, en una primera etapa, de la plataforma de oportunidades para propiciar la interactuación entre estudiantes y empresas y actualmente, señala que están experimentando en el campo de la innovación y creación de nuevos productos periodísticos y comunicacativos.

Antes de llegar el medio día, José Manuel González Pacheco, director de Atresmedia Digital, dio una charla sobre “Innovar y emprender en Comunicación” y por la tarde Alberto Goytre Crespo, director y fundador de la empresa Reportarte habló sobre “Innovar en la producción y distribución de contenido por Internet y dispositivos” móviles. Ambos dieron algunas claves para afrontar los retos de la innovación y del emprendimiento remarcando en la importancia de fidelizar a los clientes y finalmente, animaron a los estudiantes a continuar con sus proyectos creativos.

La jornada estuvo marcada por la ilusión de los jóvenes y por su dinamismo, gracias a las originales presentaciones de los doce proyectos. Antes de dar paso a la deliberación del jurado, la amena actuación musical de Rubén Colete, quien además, es alumno de 4º de Periodismo de la Facultad de Comunicación, cautivó a los asistentes.

Foto de familia.

Todos los integrantes de los proyectos presentados, junto con los invitados

Tras la deliberación del jurado, que duró más de una hora, la emotividad en el reciento era palpable. “Todos sois ganadores” fueron las palabras de la directora de LabProCom en el momento de la entrega de premios. No fue una fácil decisión, dado el alto nivel de los proyectos presentados. No obstante, todos los equipos recibieron un reconocimiento por su esfuerzo realizado, por su aplicabilidad tecnológica y por su labor colaborativa. Una de las novedades de esta Gala fue que además se seleccionó a cinco alumnos que optarán a dos becas de Andalucía Open Future para realizar prácticas en “El Cubo” durante seis meses y recibirán una dotación económica de 500 euros mensuales.

Así, se dio paso a los ganadores del concurso con el premio al proyecto mejor presentado fue para Home to Home, una página web para el intercambio de casas en territorio nacional y con expectativa de expansión. El Tercer Premio fue para dos proyectos que quedaron empate. DsordosYoyentes, cuyo objetivo es la unificación de los colectivos oyentes y sordos por medio de una plataforma informativa donde se incentiva la empatía; y Enclave, una web multimedia dedicada a informar sobre los eventos culturales alternativos de la provincia de Sevilla. Los proyectos fueron premiados con asesoramiento personal, ayuda a buscar contactos, networking y formación empresarial. Por parte del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento cursos varios para su formación y un certificado para engrosar su curriculum.

El segundo premio fue para Hoko Publi, proyecto que consiste en realizar una campaña publicitaria pero centrada en el carácter humano de la empresa. En su caso, recibieron no solo los premios mencionados, sino también alojamiento empresarial gratuito consistente en un despacho por seis meses y prorrogables a nueve, por parte de Andalucía Emprende, y espacios de preincubación y coworking para emprendedores en la Facultad de Comunicación por parte del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento cursos varios para su formación y un certificado para engrosar su curriculum.

Yazyki. Primer premio

El equipo de Yazyki, ganador del Primer Premio

Por último, el codiciado Primer Premio se lo llevó Yazyki, que une la literatura con la realidad virtual, permitiendo al usuario crear su propia historia y vivirla. Este proyecto, no solo ha pasado directamente a la siguiente fase del concurso de iniciativas empresariales del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, sino que también ha sido premiado por la nombrada entidad con espacio de coworking, cursos específicos o acceso a paquetes de software. Andalucía Emprende también quiso premiar al ganador, y lo hizo con alojamiento empresarial gratuito, asesoramiento, networking y formación empresarial. Además ha recibido un cheque regalo de Media Market por 400,00€ que ha sido gestionado por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

El equipo de LabProCom

El equipo de LabProCom

Otra de las novedades de esta Gala fue que los asistentes recibieron un certificado de asistencia, que les servirá para conseguir 0,4 créditos (ECTS) y 1 crédito LRU. Asimismo, que el evento se emitió en directo a través de nuestra cuenta de Periscope, @LabProCom, donde además, se pudo acceder a contenido exclusivo, como las entrevistas a los ponentes y a los grupos que expusieron sus proyectos. Los vídeos se podrán encontrar en nuestra página web. En las redes sociales todos los asistentes y nuestro equipo retransmitió todo lo que acontecía mediante la etiqueta #Proyeccom16, que fue trending topic en Sevilla.

Agradecemos a todos y cada uno de los asistentes, conferenciantes, a los miembros del jurado, autoridades académicas de la Universidad de Sevilla y empresas. Por supuesto, a los colaboradores que hicieron posible que la Gala se llevara a cabo: el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la U. S., Andalucía Tech, la Facultad de Comunicación, Us Emprende, la Asociación de Prensa de Sevilla, Andalucía Emprende y Trashuella.

Deseamos que el año que viene volváis para la cuarta edición de la Gala de Proyectos 2.0 en Acción.

 

 

Primer Networking entre empresas y proyectos universitarios

Es necesario que todos los asistentes se registren en este enlace para acudir al evento

El próximo martes día 1 de diciembre tendrá lugar en el Salón de Grado de la Facultad de Comunicación un Networking organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) que dará la oportunidad al alumnado de 3º de Periodismo de conocer a distintas empresas de todos los ámbitos y establecer sinergias con ellas. Se trata de la primera experiencia de Networking denominada como Sinercom (Sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas).

cartel Networking jpg

En colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Andalucía Tech, la Dra. Hada M. Sánchez Gonzales, directora de LabProCom y profesora del Departamento de Periodismo II, organiza este encuentro que dará comienzo a las 19.15 horas y tendrá una duración de dos horas aproximadamente. Un gran número de empresas acudirá al encuentro con el fin de conocer los proyectos innovadores que el alumnado está poniendo en marcha. Este Networking es una gran oportunidad para crear alianzas y resolver cualquier duda que haya respecto a temas económicos o de emprendimiento. Apúntate ya a Sinercom y participa en la primera sinergia entre proyectos universitarios y empresas en el ámbito de la comunicación. Para acudir, accede al formulario de inscripción (obligatorio rellenarlo para asistir), conoce los proyectos universitarios que asistirán y entérate del programa del evento con los siguientes enlaces:

Boton-Programa_rec Boton-Formulario_rec Boton-Proyectos_rec


¿No puedes acudir? No pasa nada, hemos pensado en todo. El encuentro podrá seguirse vía streaming gracias a la aplicación Periscope. Para acceder a contenidos exclusivos, como entrevistas con los ponentes o los participantes del evento, además de enterarte de todo lo que ocurre durante la jornada, solo tienes que seguirnos en nuestra cuenta de Periscope @LabProCom. De igual forma se ha puesto en marcha el hashtag #SINERCOM15 desde el que podrás estar a la última de todo lo que acontece en el Networking.

-Elena Álvarez de Toledo Mesa

“De la clase a la cuenta”, el valor de la formación y de la comunicación

De la clase a la cuenta celebra este curso su 20 edición que, una vez más, será un encuentro entre la sociedad, la profesión y la universidad. Practicando valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la transferencia de conocimiento, el esfuerzo, la innovación y la calidad se celebrará la valía de la formación y de la comunicación.

delaclase_web_pknDe la clase a la cuenta es una experiencia formativa en la que los alumnos de comunicación (LA CLASE), viven su primer encuentro con un cliente real sin ánimo de lucro (LA CUENTA) para el que trabajan, organizados como pequeñas agencias de publicidad o relaciones públicas, para ofrecerles su mejor consejo. Los estudiantes siguen un proceso teórico y práctico que les acerca a la cotidianidad de la profesión y les capacita para la cambiante vida profesional. Trayectoria para la que, más allá de la obligación, todos ellos aportan la devoción.

LA CLASE trabaja dividida en agencias de cinco miembros, cada uno de los cuales representa a un departamento: cuentas y relaciones públicas, planificación estratégica, producción, creatividad y arte. Las agencias participantes de este año son: Albañomaría, John Boy, Sam, Funadbulist, Blanc & White, LlamaNos, Bro, In-Quietos, Paradogma y Tracers.

LA CUENTA ha contado, en otros años, con grandes firmas como Andalucía Tech o Cruzcampo. Este año está conformada nada más y nada menos que por la gran marca Coca-Cola.

El concurso se reconoce como un punto de encuentro para la reflexión sobre la función social de la universidad pública, la calidad en la formación y para la generación del espíritu emprendedor. Son ya muchas las agencias reales salidas de esta iniciativa. Cada edición, un jurado profesional de prestigio evalúa los resultados en lo que ya se ha convertido en una referencia para el sector.

Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, las pretensiones de De la clase a la cuenta pueden resumirse en lo siguiente:

 

 

– Alejandra Cornejo

Premio X Concurso de Ideas de Negocio para Comunicación

El miércoles 11 de marzo tuvo lugar la convocatoria de premios del X Concurso de Ideas de Negocio otorgado por la Universidad de Sevilla. Este proyecto está respaldado por instituciones como El Cubo, Andalucía Emprende, Andalucía Tech, entre otras.

Muchos han spremios_concurso_ideas_negocioido los proyectos presentados en las diferentes categorías en las que se organizaban. Como las ramas más emprededoras de la Universidad de Sevilla destacaban la Facultad de Finanzas y Turismo, La Facultad de Comunicación y por último la Facultad de Informática, espacio donde tuvo lugar la entrega de los premios.

El premio fue otorgado por los diferentes representantes de la universidad y de las otras instituciones que prestaban apoyo a este concurso. El premio consiste en un cheque por valor de 500 euros al grupo ganador más asesoramiento y apoyo de preincubación del proyecto. Además este concurso seguirá adelante con una nueva fase donde deberán defender las novedades de su proyecto.

Miarmapa, un proyecto periodístico local web y móvil, consiguió hacerse con el premio a la mejor idea presentada por mujeres emprendedoras en la categoría de alumnas: María Cristina Sobrino Calado, Elena Álvarez de Toledo Mesa, Andrea Benítez Gutiérrez, Ana Bernal Monge, María del Rosario Lagares Lora y Juan José Martínez Gutiérrez fueron los estudiantes que se hicieron con este premio.

Por segundo año consecutivo, el ganador en la Gala de Presentación de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, realizado bajo la dirección de la profesora Hada M. Sánchez Gonzales como parte de la asignatura de Multimedia de tercero de Periodismo, se hace con el premio.

“Miarmapa” ganador de la segunda edición de Proyectos 2.0 en Acción

El viernes 16 de enero de 2015, tuvo lugar la II Gala de Presentación de Proyectos 2.0 en Acción. La inauguración tuvo lugar a las 09, 45 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con el discurso inaugural de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación, la cual habló sobre la situación del periodismo en la actualidad y premió la actividad emprendedora de los estudiantes que concursaban. Otros invitados como José Guadix Martín, director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, Marta Fernández, una de las representantes de Andalucía Emprende y Reyes Lama, una de las representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, recalcaron la fuerza con que estos proyectos deben seguir fuera del panorama estudiantil y que no quedara en un mero trabajo de clase.

grupos

Además, también habló, Hada M. Sánchez Gonzales, periodista, profesora de la Universidad de Sevilla y directora del evento, la cual no solo fomentó y motivó a los proyectos que concursaban, sino que también presentó el LabProCom (Laboratorio de Proyectos en Comunicación), una plataforma interactiva web que nace desde la Facultad de Comunicación para establecer una sinergia entre el potencial de alumnos de comunicación y los trabajos que son capaces de realizar con una cercanía a empresas que estén interesadas en contratarlos.

jurado_14

Antes de llegar al mediodía, Ignacio Escolar, director de eldiario.es dio una charla como invitado de la gala llamada “Innovar y emprender en la sociedad actual: claves y retos”. En ella dio la enhorabuena a los concursantes por hacer algo a contracorriente del mal tiempo que sufre en la actualidad el periodismo, que es crear un medio de comunicación. También contó claves para afrontar este tipo de retos, recalcando mucho una de ellas, la cual es conseguir y fidelizar clientes.
DSC_0445

Tras las diferentes presentaciones de los trece proyectos que pasaron a la final, se llevó a cabo la deliberación de los miembros del jurado, la cual estuvo muy reñida. Así, se dio paso a los ganadores del concurso con una mención especial a MusicaLibre, proyecto centrado en la música no comercial y grupos amateurs.

MusicaLibre

El premio al mejor proyecto presentado fue para Baupress, proyecto de periodismo de viajes. En cuanto al tercer puesto, este fue un empate entre Lickit!, web de divulgación científica sobre el tema de la sexualidad y Tras la Barra, proyecto que mezcla los bares con la cultura. Proyectos que fueron premiados con asesoramiento personal, networking y formación empresarial por parte de Andalucía emprende y cursos varios por parte de la OTRI, además de un videocurrículum realizado y difundido por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

Premio_mejor_proyecto_presentado

Lickit!_Tercer puesto

Tercer puesto

El segundo premio fue para Intenshow, una radio de contenidos informativos, didácticos y de humor. Fue premiado con asesoramiento personal, networking, formación profesional y alojamiento empresarial con despacho por 6 meses, prorrogables a 9 meses en caso de preincubación. Igualmente, con cursos realizados por la OTRI, la realización de un videocurrículum por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

Segundo_puesto

El primer premio fue para Miarmapa, un proyecto de periodismo local de la ciudad sevillana. Este proyecto, no solo ha pasado directamente a la siguiente fase del concurso de iniciativas empresariales de la OTRI de la Universidad de Sevilla, sino que también ha sido premiado por la nombrada entidad con espacio de coworking, cursos específicos o acceso a paquetes de software. Andalucía Emprende también quiso premiar al ganador, y lo hizo con alojamiento empresarial gratuito, asesoramiento, networking y formación empresarial. Además ha recibido un cheque regalo de Media Market por 200,00 €, la realización de un videocurrículum por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

primer premio1

Con ello finalizó una gala en la que se sorprendió tanto a invitados y jurado como a los mismos compañeros de los diferentes proyectos, quedándose todos con esta gratificante experiencia.