periodismo

Periódico Viva lanza su campaña de emprendimiento para jóvenes periodistas

Este próximo jueves, 11 de mayo a partir de las 12:30, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la presentación del nuevo proyecto periodístico de franquicias Viva.

El grupo Publicaciones del Sur, en su estrategia de expansión, pone en marcha esta nueva iniciativa destinada a implantar nuevas cabeceras locales de sus periódicos gratuitos Viva, en municipios de más de veinte mil habitantes de Andalucía y Extremadura.

Dicho proyecto ya ha comenzado su fase de difusión pública y de recepción de solicitudes de profesionales de la comunicación interesados en encargarse de la edición del periódico Viva en su localidad o comarca.

Se trata de una oportunidad única para que los periodistas puedan desarrollar su carrera en su entorno más cercano, sin necesidad de emigrar, con una mínima inversión,  gran potencial de crecimiento, y con el respaldo del mayor grupo de comunicación andaluz.

En cada nueva demarcación se lanzará un periódico Viva, de tirada semanal, que dará cobertura a territorios que a menudo carecen de medios de información local, especialmente en soporte físico, y con un gran potencial para convertirse en el medio de comunicación de referencia en el municipio. Este semanario además irá acompañado por una versión web que funcionaría plenamente como diario digital y que estará integrada dentro de www.andaluciainformacion.es, la web del grupo que cuenta con más de un millón de visitas al mes.

Los periódicos gratuitos Viva suman en la actualidad más de 90.000 lectores diarios gracias a los 68.000 ejemplares que cada día salen a la calle, siendo el primer diario de Andalucía en difusión.

Los interesados en ampliar más información sobre esta iniciativa pueden dirigirse a franquicias@publicacionesdelsur.net.

Entrevista con Toñi Moreno

La periodista Toñi Moreno, reportera y presentadora en Canal Sur, estuvo el pasado jueves en la Facultad de Comunicación para la primera edición del Ciclo de Coloquios con Profesionales de los Medios de Comunicación.

Ciclo de Coloquios con Toñi Moreno

(de izda a derecha)  Pastora Moreno, Hada Sánchez y Toñi Moreno

Tras el evento accedió a responder algunas preguntas acerca del tema alrededor del cual giró el coloquio, “Televisión y los nuevos formatos de la información audiovisual”, además de aportar su visión sobre el panorama laboral en el periodismo para los jóvenes estudiantes.

Podéis escuchar la entrevista aquí:

 

El evento que fue presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación, también contó con la participación de Pastora Moreno, profesora del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla para presentar a la invitada.  El coloquio ha sido inaugurado como una iniciativa que pretende poner la experiencia de los profesionales en el mundo de la comunicación al servicio de los estudiantes.

– Fernando Montes Vázquez

YouTube lanza una nueva fuente fiable de información

La red social abre un nuevo canal llamado YouTube Newswire. Y éste se nutre de lo que publican los ciudadanos de a pie en la gran nube. Desde el nacimiento de la era de la comunicación ha existido una gran controversia entre los profesionales de la información: ¿existe el denominado “periodismo ciudadano”?

Este es un debate que dejaremos aparte. Pero si bien la información publicada por los usuarios de las redes sociales no está tratada de manera correcta o no es fidedigna, YouTube Newswire se presenta como un filtro a esa gran masa de contenidos.

YT_Newswire_830x640_banner_sample_dijeTOzEs así como Google se ha unido a Storyful, una empresa que se dedica a perseguir, verificar y agrupar aquello que está funcionando en las redes sociales y han creado YouTube Newswire. En este nuevo canal se analiza la información lanzada por los usuarios y la comparte, poniéndola a disposición de los medios de comunicación de forma gratuita.

En esta sinergia, estas dos empresas han roto con los esquemas tradicionales de “agencia de información”. Ésta se trata, más bien, de una “agencia de verificación”. Y es que la condición para que se publiquen los vídeos subidos por los usuarios a YouTube será muy simple: el equipo se encargará de que la información de este canal sea “verdadera y relevante”.

Esto puede calificarse como una “adaptación a la nueva era”. Estos colegas del periodismo no sólo filtrarán los contenidos para que sean de calidad, sino que los difundirá con narrativas innovadoras, amenas, acercándose al ciudadano. Se conforma así como un intermediario entre los medios de comunicación y el ciudadano, y viceversa.

Un posible remedio a los fake

Como bien dice David Varona, “la gente se da cuenta de lo fácil que es generar y emitir un contenido y, sin más, lo hace”. Por Internet se publican muchas informaciones falsas que pueden llegar a convertirse en virales. Se crea un ambiente de confusión en el que la gente ya no sabe en qué creer.

YouTube Newswire parece querer recordarnos la función real de la labor de difundir información: darle al ciudadano una información verdadera y útil. El periodismo les da a las personas la opción de conocer qué clase de mundo les rodea, y así poder formarse como personas con criterio y seguridad en sí mismas.

A pesar de la gran cantidad de noticias falsas que se publican en la red, hay otras muchas que son verdaderas. Y merecen ser confiadas y publicadas como tal. Y por qué no, hay que sacar provecho de la colaboración del ciudadano con la labor del periodismo. Por eso este nuevo canal de YouTube es una herramienta realmente ventajosa.

“Todo el mundo es ahora un contador de historias… pero cuando todo el mundo está contando algo, ¿qué historias son útiles de escuchar?”. Con esta frase abre YouTube su nueva faceta. Y ustedes, ¿qué opinan?

– Alejandra Cornejo

La realidad aumentada ya es el presente de la información en España

Si hay algo que los medios de comunicación han de tener claro es que “nada de lo digital es ya futuro. Es más: hay partes de lo digital que ya son pasado”, como bien afirma Antonio Caño, el director de El País.

Como bien sabemos, “todo pasa, todo cambia” y el ser humano ha de adaptarse. Y el ser humano, sin saber lo que pasa a su alrededor, no puede llegar a ser todo lo humano que quiere. Por eso, en la era tecnológica, los medios de comunicación necesitan a las nuevas tecnologías para llevar a cabo su cometido.

Los avances tecnológicos llegaron a nuestra vida con una velocidad vertiginosa. Tal vez por eso la mayoría de formatos de narrativa existentes se veían anticuados; ha costado aceptar a los medios digitales como compañeros de trabajo, pero parece ser que, al fin, los grandes medios están superando este reto.

Este formato, en sus inicios, tuvo su éxito más vistoso en el mundo de la comunicación en el ámbito de la publicidad. Y más concretamente, en el sector del automóvil. Marcas como Skoda, Ford, Toyota o Ferrari han visto en esta tecnología un gran potencial. Aquí podemos ver varios ejemplos:

Ford la insertó en anuncios en papel…

…mientras que empresas como Toyota o Ferrari lo anunciaban en medios audiovisuales, pero empujaban al usuario a acercarse a uno de sus coches para ver más allá de la realidad a través de dispositivos móviles:

Dada la gran acogida que han tenido estas apps, la información no podía quedarse atrás. El canal público de Televisión Española utilizó este formato en las elecciones andaluzas de marzo de este año. Esta realidad aumentada fue desarrollada por el personal de TVE sobre el motor de render 3D en tiempo real con la ayuda de eStudio de Brainstorm. Esta solución sirvió de base para la generación y emisión de todos los gráficos con actualización en tiempo real de los datos del recuento.

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La plataforma eStudio permitió así incrustar gráficos 3D en tiempo real ante la mesa de debate en el que participaban varios periodistas

Pero los medios de comunicación españoles siguen perfeccionando la técnica de la realidad aumentada. Porque no sólo es una forma de narrar las noticias, sino también de interactuar con el usuario. Es así como el grupo A3Media ha apostado por la realidad aumentada para el Especial Elecciones el domingo 24 de mayo. Por primera vez en España, un canal de televisión privado utilizará la realidad aumentada como narrativa, interactuando con el usuario en las redes sociales. En esta época en la que la política está más presente que nunca, y todos los ciudadanos están más que indignados con la clase política, habrá que tener la información política más cerca que nunca. Y la realidad aumentada es la herramienta perfecta. (Más información sobre esto aquí).

-Alejandra Cornejo Jiménez

Periodistas, ¿responsables a la hora de usar las redes sociales?

PeriodistasSon muchos los periodistas que, con más seguidores o no, se han ido uniendo a todo esto de publicar sus opiniones por Internet. Gracias a redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook cada vez son más los periodistas y otros profesionales de la comunicación que se integran en ella.

No cabe duda que la influencia de estas redes sociales en el mundo han permitido una mayor cercanía e interactividad en cuanto a lo que información trata. En tan solo un par de horas, algo como un vestido que algunos ven blanco y dorado y otros negro y azul puede dar la vuelta al mundo.

No obstante, los periodistas deben de tener una serie de directrices a tener en cuenta a la hora de informar o introducir su opinión en soportes como Twitter, ya que cualquier malinterpretación puede dar lugar a problemas incluso legales, ya que todavía no existe una buena legislación que trate casos de libertad de información frente a la vulneración de otros derechos frente a casos como este.

El periodista si da información que el considera cierta, su imagen y credibilidad es la que está en juego. Si existiera el caso de que el periodista no estuviera seguro de su credibilidad, tan solo con poner la fuente a la que ha recurrido valdría.

A la hora de opinar es necesario argumentar lo que se dice y más aun los profesionales del periodismo. Sin embargo en soportes de extensión reducida como son las redes sociales de Twitter e Instagram eso se convierte en algo más difícil. En temas delicados es más conveniente dejar una foto o el enlace a alguna web o vídeo donde el periodista manifiesta su opinión con un breve tweet que indique el tema.

 

– Juan José Martínez Gutiérrez