LabProCom

NewsKeepy, ganador de la VI Gala de Proyectos 2.0 en Acción

“NewsKeepy”, un proyecto que ofrece la posibilidad de escuchar las noticias mediante la ejecución de un comando de voz, ha sido el ganador de la VI Gala de Proyectos 2.0 en Acción “Emprendiendo desde la Universidad”, celebrada el 13 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en el contexto del 30 aniversario del Centro y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (Labprocom), que propicia el contacto de los estudiantes con el mundo empresarial. Los ganadores, además de disfrutar ya de ayudas para la formación, asesoramiento y espacios gratuitos de coworking, pasan directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

El acto de apertura dio inicio a las 9:15 hrs y estuvo a cargo de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y del jurado, conformado por Pilar Fernández, responsable de Andalucía TECH Campus de Excelencia Internacional; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Isabel Agüera, directora provincial de Andalucía Emprende y Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom. En su intervención, dio a conocer que LabProCom año a año sigue cumpliendo con sus objetivos. Manifestó que acaban de cumplir un año de lanzamiento del programa de radio Emprendemus coproducido por Labprocom y Andalucía Emprende y que se trasmite por la Radio de la US.

Acto seguido intervino Felipe G. Gil, co-coordinador de ZEMOS98 -Mediación para el cambio social-, egresado de la Facultad de Comunicación y emprendedor con compromiso social.  Durante su charla dio algunas claves a los estudiantes para que puedan seguir con sus proyectos y señaló la importancia de “desconectar de la rutina para ser buenos emprendedores”.

La jornada estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes universitarios que presentaron sus proyectos en la Gala. Los finalistas fueron:

  • CoPYMsa: consultora especializada en medios de comunicación social y marketing digital.
  • SÍ O QUÉ?: medio de comunicación basado en el consumo de información de Sevilla mediante el uso de Instagram.
  • Sparlart: proyecto de difusión y promoción de eventos culturales en Sevilla a través de canales alternativos como YouTube.
  • PerioKIDS: aplicación para niños de 12 a 15 años con diferentes secciones de ámbito cultural y ocio.
  • Próxima Parada: es una web/aplicación destinada a fomentar un turismo variado y de calidad en la ciudad de Sevilla aprovechando las posibilidades del transporte urbano.
  • Urbano: es una empresa que hace fotoperiodismo en Sevilla. Difunde historias de su gente y realiza cobertura de eventos y arte.
  • QRSevilla: aplicación a través de la geolocalización que permitirá conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Sevilla y los hechos de mayor relevancia.
  • INN: aplicación que recoge todos los restaurantes y bares de interés de la ciudad que son accesibles para personas con movilidad reducida, dueños de mascotas, alérgicos y vegetarianos.
  • NewsKeepy: página web que funciona como un agregador de noticias y que ofrece, además, la posibilidad de escuchar el contenido deseado mediante la ejecución de un comando de voz.
  • Inusual: es una empresa organizadora de conciertos y eventos para estudiantes y públicos más juveniles, uniendo cultura, arte y ocio.
  • Kuimer: aplicación de noticias donde predominan la veracidad de la información y la ubicación.

La jornada estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes universitarios que presentaron sus proyectos en la Gala. Once de los proyectos recibieron una distinción por el trabajo y esfuerzo realizado:

  • El reconocimiento a la mayor vocación social fue para PerioKids e INN.
  • El premio a la mayor labor colaborativa fue para Copymsa y SpalArt.
  • La mejor vocación periodística lo ganó ¡Sí o qué?
  • El proyecto más innovador fue la aplicación kuimer.
  • El reconocimiento al mayor esfuerzo realizado lo consiguió Próxima Parada.
  • El premio por el mejor diseño web fue para Urbano.
  • El reconocimiento por la mayor aplicabilidad tecnológica fue para QRSevilla y NewsKeepy.

Tras la entrega de estos reconocimientos, el jurado premió a “Urbano” como el proyecto mejor presentado. Plataforma enfocada en contar historias a través del fotoperiodismo. Ganó diversos premios que ayudarán a este trabajo a seguir adelante. También se hizo una mención especial a “Copymsa”, un proyecto enfocado a la conectividad de las empresas. David Fernández, uno de los promotores del proyecto dijo que el evento cumplió sus expectativas y es una puerta necesaria para innovar.

El tercer premio fue para dos proyectos que quedaron empate. “PerioKids”, una aplicación enfocada a la enseñanza interactiva para adolescentes y, “¡Sí o Qué?”, un medio dedicado a la actualidad de Sevilla. Los proyectos fueron premiados con asesoramiento personal, ayuda para buscar contratos, networking, formación, espacios de preincubación y un certificado para engrosar su currículum.

El jurado entregó el segundo premio a “Próxima Parada”, un proyecto centrado en acercar la oferta cultural de Sevilla gracias a rutas guiadas. En su caso, recibieron además de los premios mencionados, seis meses de alojamiento empresarial gratuito en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Por último, al ansiado primer premio fue entregado a “News Keepy”, un proyecto de cuatro alumnos de periodismo Cristian López Domínguez Laura Olmedo Rodríguez Elvira Mora Romero Alejandro y cuenta con dos colaboradores, estudiantes de informática Miguel Ángel Salinas Macías  y Carlos Cruz Martínez, apasionados por el mundo de la comunicación, el proyecto ofrece una nueva forma de mantenerse informado. No solo ofrece la posibilidad de leer las últimas noticias de Sevilla, sino que también puedes escucharlas. Esto permite a los usuarios elegir cómo y cuándo informarse. “Llevamos un día agotador y no tenemos ganas de leer una noticia, entonces metimos un audio para que la persona pudiese escuchar las noticias e informarse sin tener que leerlo”, manifestó Cristian López Domínguez, integrante de “NewsKeepy”. Dijo sentirse muy feliz y orgullo por el triunfo obtenido.

Como ganadores de la Gala, las componentes de “News Keepy” disfrutarán de asesoramiento profesional por parte de Andalucía Emprende, mentorización, software, oficinas, espacios de preincubación y coworking, etc. También han recibido un cheque regalo de 400 € y el acceso directo a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

Agradecemos a todos los asistentes, conferenciantes y los miembros del jurado, autoridades académicas de la Universidad de Sevilla y empresas. Por supuesto, a los colaboradores que hicieron posible que la gala se llevara a cabo.

El año que viene, tendrá lugar la VII gala, con muchos más proyectos emprendedores e ilusión.

Para conocer más los proyectos accede, accede aquí:

La Facultad de Comunicación acoge en su 30 aniversario la VI Gala #Proyeccom

En el marco del 30 aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y bajo el lema, creando redes, se realiza el 13 de febrero la VI edición de la Gala Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad organizada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla.Después de cinco años, Proyeccom se ha consolidado como una cita importante en materia de emprendimiento en el sector de la comunicación. Por sexto año consecutivo, se realiza este concurso de ideas creativas e innovadoras donde los estudiantes de la asignatura Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital, impartida en el tercer curso del grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación, presentan sus proyectos digitales en los que han venido trabajando durante el cuatrimestre. Son doce proyectos finalistas los que participan de veinte proyectos: Urbano, Flash, Próxima Parada, CoPYMsa, NewsKeepy, INN, SÍ O QUÉ?, Spalart, QRSevilla, PerioKIDS, Kuimer e Inusual.

Un jurado profesional analiza los 12 proyectos finalistas, eligiendo las tres mejores ideas y el proyecto mejor presentado. El que obtenga más puntuación pasa directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, se lleva la copa LabProCom, (cheque de regalo por valor de 400 euros), alojamiento en los espacios de Preincubación y Coworking de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y sendos premios por parte de Andalucía Emprende, del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US y de Labprocom, cómo asesoramiento profesional, mentorización, cursos específicos, acceso a paquetes de software y un certificado para engrosar el currículum de todos los participantes.El jurado profesional está formado por: Miguel Torres, director del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Isabel Agüera, directora provincial de Andalucía Emprende y Hada Sánchez, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la US.

Al acto han acudido en calidad de ponentes grandes profesionales del mundo de la comunicación y del periodismo. Ignacio Escolar y Juan Luis Sánchez, director y subdirector del eldiario.es, respectivamente; Manuel González Pacheco, exdirector General de Atresmedia Digital o Alejandro M. Vega Martín, exdirector de RTVE Digital, Pablo López Learte, responsable de Nuevos Formatos de El Confidencial y Roberto De Celis Ruiz, director de Negocio Digital en Vocento son sólo algunas de las personalidades que ya han pasado por #Proyeccom. En esta edición, la conferencia correrá a cargo de un egresado de nuestra Facultad con trayectoria
relevante, con motivo del 30 aniversario, Felipe G. Gil, co-coordinador de Zemos98, mediación para el cambio social.

El evento dará comienzo a las 9:15 hrs. con la bienvenida de la Decana de Facultad de Comunicación, Mª del Mar Ramírez Alvarado y está previsto que termine a las 14:00 hrs; momento en el que se conocerá qué proyecto digital se une al palmarés de ganadores donde ya se encuentran ThePhototittle, Miarmapa, Yazyki, Influencer y MkTDifusion.

El acto se podrá seguir de igual forma vía streaming a través de las webs de LabProCom y la Facultad de Comunicación. Asimismo, el público tendrá la oportunidad de interactuar con los jóvenes emprendedores, conocer a los invitados y acceder a contenidos exclusivos desde la cuenta oficial de LabProCom. También, comentaremos el evento por las redes sociales con la etiqueta#Proyeccom19.

Como es habitual, la asistencia es gratuita y está abierta a todo el público. No obstante, se ruega realizar inscripción previa en el siguiente formulario para conocer el aforo previsto y ofrecerles así la mejor experiencia posible.

Éxito de la segunda edición del Networking “Sinercom” organizado por LabProCom

El lunes 28 de noviembre tuvo lugar la segunda edición del networking “Sinercom” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actividad organizada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. El evento tuvo como objetivo la creación de lazos entre los proyectos universitarios desarrollados por el alumnado de 3o Periodismo de la asignatura Multimedia y el mundo empresarial, representado por más de veinte compañías de diversos ámbitos que asistieron al evento.

 

Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo de Andrea Benítez, miembro de LabProCom y antigua alumna de la facultad, seguida por Dra. Hada Sánchez, Directora del Laboratorio, Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales y profesora la asignatura Multimedia; y Dr. Miguel Ángel Torres, Director del Secretariado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, los cuales encabezaron la bienvenida a todos los asistentes y dieron paso a los ponentes. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que el público tuviera constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

img_7690Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y las empresas, D. Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; dio una charla con las claves para emprender en el sector de las tecnologías digitales, seguido por otra de D. Eduardo Suárez, fundador de Politibot, quien explicó a los asistentes todas las claves del chatbot que fundó junto a un grupo de periodistas, sociólogos, politólogos y técnicos con motivo de las elecciones generales del 26J.

img_7701 img_7719

Tras la ronda de ponencias dio comienzo el networking, momento en el que los estudiantes charlaron en un ambiente distendido con los empresarios y emprendedores asistentes. Esto supuso una gran oportunidad para conseguir ideas de cara a los proyectos y valiosos consejos en materia de emprendimiento, además de establecer contactos útiles con los que trabajar o de los que recibir asesoramiento en un futuro. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Siéntelo con Opileak; Qué Regalo con Gesernet SLU o El Merodeador con la Fundación Audiovisual de Andalucía.

img_8106

Los miembros de LabProCom también llevaron a cabo entrevistas a ambos ponentes y a los representantes de algunos de los proyectos inscritos en el evento, así como un “mannequin challenge”, en el cual participaron todos los asistentes. De igual forma, la jornada fue retransmitido desde las redes sociales del Gabinete de Comunicación de la Facultad de Comunicación (@Gabifcom), así como desde las propias redes del Laboratorio (@LabProCom).

La experiencia pretende servir de base para la IV Gala de Proyectos 2.0 en Comunicación que tendrá lugar el 9 de febrero y en la cual concursarán las mejores ideas emprendedoras.

Nuevos Retos para el Periodista. Innovación, creación y emprendimiento, nuevo libro de Hada Sánchez Gonzales

Portada Hada SánchezEl libro es de vital importancia para los estudiantes y profesionales del periodismo y de la comunicación en general, porque les va a permitir afrontar nuevos retos, emprender hacia nuevas opciones laborales concibiendo la innovación y creación de nuevos productos periodísticos y comunicativos. El libro prepara al profesional y al discente en la adquisición de nuevas competencias y habilidades exigidas por el contexto social y tecnológico, y de convergencias y mutaciones que se dan con mayor asiduidad en la Red.

La obra aborda los nuevos modelos de negocio, la importancia de conocer los perfiles profesionales más de mandados por las empresas informativas, la regulación del uso de las redes sociales por parte de los periodistas, la importancia de la marca digital, la narrativa transmedia como desafío, la innovación en el periodismo radiofónico y audiovisual y finalmente, se explora el potencial innovador y emprendedor relacionado con el periodismo móvil.

El libro es fruto del proyecto: «Los medios sociales en la labor del periodista: competencias digitales y emocionales» y que ha sido subvencionado por la Universidad de Sevilla. La obra se enriquece porque permite la participación de destacados profesionales del mundo académico que provienen de diferentes universidades y de tres países distintos, España, Portugal y Brasil, inquietos en los nuevos desafíos para el periodista: Andreu Casero-Ripollés, Universitat Jaume I de Castelló (España); Marga Cabrera Méndez, Nuria Lloret Romero y Rebeca Díez Somavilla, Universitat Politècnica de València (España); Denis Renó, Universidad Estadual Paulista-UNESP (Brasil); José A. García Avilés, Universidad Miguel Hernández de Elche (España); João Canavilhas e Ivan Satuf, Universidade da Beira Interior (Portugal); Alciane Baccin, Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y Hada Sánchez Gonzales de la Universidad de Sevilla (España).

Se trata de una publicación inédita y original que puede ser consultada por estudiantes, periodistas y comunicadores en general, emprendedores, profesores e investigadores y público en general interesados en la temática abordada. Habría que añadir que se ha tenido en cuenta los criterios de calidad estipulados por los organismos competentes para la edición de libros.

III Gala de Proyectos 2.0 en Acción

Boton-Formulario_rec

El próximo día 11 de febrero se celebrará la III edición de la presentación de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, una iniciativa que el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) puso en marcha hace dos años. La actividad está dedicada a los jóvenes emprendedores que cursen la asignatura de Multimedia de 3º de Periodismo, impartida por la directora de LabProCom, la Dra. Hada Sánchez Gonzales. El evento académico permitirá a los alumnos exponer ante un jurado y el resto de asistentes, la idea de sus proyectos emprendedores en los que han ido trabajando desde el inicio del curso. La mejor idea será premiada.

CartelPara tal ocasión, asistirán dos ponentes de gran renombre: José Manuel González Pacheco, Director General de Atresmedia Digital, y Alberto Goytre Crespo, fundador de la empresa Reportarte. Los invitados darán una charla por la mañana y otra por la tarde, respectivamente.

Por otra parte, el jurado, que determinará el mejor proyecto, estará conformado por Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; un representante de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (OTRIUS), de Andalucía Emprende y Hada Sánchez Gonzales profesora de la Universidad de Sevilla, directora de LabProCom y del evento académico).

La asistencia es totalmente gratuita, y cualquier persona interesada podrá acudir a la Gala, mediante una previa inscripción que puede realizar desde aquí o desde el formulario que se encuentra abajo. Al final del evento, cada asistente recibirá un certificado que le servirá para conseguir 0,4 créditos (ECTS) y 1 crédito LRU.

La Gala tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación (c/Américo Vespucio) y durará toda la jornada, comenzando a las 9:30 de la mañana y finalizando alrededor de las 20:30 horas.