LabProCom

Éxito de la segunda edición del Networking “Sinercom” organizado por LabProCom

El lunes 28 de noviembre tuvo lugar la segunda edición del networking “Sinercom” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actividad organizada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. El evento tuvo como objetivo la creación de lazos entre los proyectos universitarios desarrollados por el alumnado de 3o Periodismo de la asignatura Multimedia y el mundo empresarial, representado por más de veinte compañías de diversos ámbitos que asistieron al evento.

 

Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo de Andrea Benítez, miembro de LabProCom y antigua alumna de la facultad, seguida por Dra. Hada Sánchez, Directora del Laboratorio, Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales y profesora la asignatura Multimedia; y Dr. Miguel Ángel Torres, Director del Secretariado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, los cuales encabezaron la bienvenida a todos los asistentes y dieron paso a los ponentes. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que el público tuviera constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

img_7690Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y las empresas, D. Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; dio una charla con las claves para emprender en el sector de las tecnologías digitales, seguido por otra de D. Eduardo Suárez, fundador de Politibot, quien explicó a los asistentes todas las claves del chatbot que fundó junto a un grupo de periodistas, sociólogos, politólogos y técnicos con motivo de las elecciones generales del 26J.

img_7701 img_7719

Tras la ronda de ponencias dio comienzo el networking, momento en el que los estudiantes charlaron en un ambiente distendido con los empresarios y emprendedores asistentes. Esto supuso una gran oportunidad para conseguir ideas de cara a los proyectos y valiosos consejos en materia de emprendimiento, además de establecer contactos útiles con los que trabajar o de los que recibir asesoramiento en un futuro. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Siéntelo con Opileak; Qué Regalo con Gesernet SLU o El Merodeador con la Fundación Audiovisual de Andalucía.

img_8106

Los miembros de LabProCom también llevaron a cabo entrevistas a ambos ponentes y a los representantes de algunos de los proyectos inscritos en el evento, así como un “mannequin challenge”, en el cual participaron todos los asistentes. De igual forma, la jornada fue retransmitido desde las redes sociales del Gabinete de Comunicación de la Facultad de Comunicación (@Gabifcom), así como desde las propias redes del Laboratorio (@LabProCom).

La experiencia pretende servir de base para la IV Gala de Proyectos 2.0 en Comunicación que tendrá lugar el 9 de febrero y en la cual concursarán las mejores ideas emprendedoras.

Nuevos Retos para el Periodista. Innovación, creación y emprendimiento, nuevo libro de Hada Sánchez Gonzales

Portada Hada SánchezEl libro es de vital importancia para los estudiantes y profesionales del periodismo y de la comunicación en general, porque les va a permitir afrontar nuevos retos, emprender hacia nuevas opciones laborales concibiendo la innovación y creación de nuevos productos periodísticos y comunicativos. El libro prepara al profesional y al discente en la adquisición de nuevas competencias y habilidades exigidas por el contexto social y tecnológico, y de convergencias y mutaciones que se dan con mayor asiduidad en la Red.

La obra aborda los nuevos modelos de negocio, la importancia de conocer los perfiles profesionales más de mandados por las empresas informativas, la regulación del uso de las redes sociales por parte de los periodistas, la importancia de la marca digital, la narrativa transmedia como desafío, la innovación en el periodismo radiofónico y audiovisual y finalmente, se explora el potencial innovador y emprendedor relacionado con el periodismo móvil.

El libro es fruto del proyecto: «Los medios sociales en la labor del periodista: competencias digitales y emocionales» y que ha sido subvencionado por la Universidad de Sevilla. La obra se enriquece porque permite la participación de destacados profesionales del mundo académico que provienen de diferentes universidades y de tres países distintos, España, Portugal y Brasil, inquietos en los nuevos desafíos para el periodista: Andreu Casero-Ripollés, Universitat Jaume I de Castelló (España); Marga Cabrera Méndez, Nuria Lloret Romero y Rebeca Díez Somavilla, Universitat Politècnica de València (España); Denis Renó, Universidad Estadual Paulista-UNESP (Brasil); José A. García Avilés, Universidad Miguel Hernández de Elche (España); João Canavilhas e Ivan Satuf, Universidade da Beira Interior (Portugal); Alciane Baccin, Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y Hada Sánchez Gonzales de la Universidad de Sevilla (España).

Se trata de una publicación inédita y original que puede ser consultada por estudiantes, periodistas y comunicadores en general, emprendedores, profesores e investigadores y público en general interesados en la temática abordada. Habría que añadir que se ha tenido en cuenta los criterios de calidad estipulados por los organismos competentes para la edición de libros.

III Gala de Proyectos 2.0 en Acción

Boton-Formulario_rec

El próximo día 11 de febrero se celebrará la III edición de la presentación de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, una iniciativa que el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) puso en marcha hace dos años. La actividad está dedicada a los jóvenes emprendedores que cursen la asignatura de Multimedia de 3º de Periodismo, impartida por la directora de LabProCom, la Dra. Hada Sánchez Gonzales. El evento académico permitirá a los alumnos exponer ante un jurado y el resto de asistentes, la idea de sus proyectos emprendedores en los que han ido trabajando desde el inicio del curso. La mejor idea será premiada.

CartelPara tal ocasión, asistirán dos ponentes de gran renombre: José Manuel González Pacheco, Director General de Atresmedia Digital, y Alberto Goytre Crespo, fundador de la empresa Reportarte. Los invitados darán una charla por la mañana y otra por la tarde, respectivamente.

Por otra parte, el jurado, que determinará el mejor proyecto, estará conformado por Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; un representante de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (OTRIUS), de Andalucía Emprende y Hada Sánchez Gonzales profesora de la Universidad de Sevilla, directora de LabProCom y del evento académico).

La asistencia es totalmente gratuita, y cualquier persona interesada podrá acudir a la Gala, mediante una previa inscripción que puede realizar desde aquí o desde el formulario que se encuentra abajo. Al final del evento, cada asistente recibirá un certificado que le servirá para conseguir 0,4 créditos (ECTS) y 1 crédito LRU.

La Gala tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación (c/Américo Vespucio) y durará toda la jornada, comenzando a las 9:30 de la mañana y finalizando alrededor de las 20:30 horas.