IV Gala

Entrevista a James Breiner, profesor visitante de la Universidad de Navarra

Tras la celebración de la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Facultad, organizado por Labprocom el pasado 9 de Febrero, hemos podido entrevistar a James Breiner, profesor visitante de Comunicación de la Universidad de Navarra el cual, ofrecío una ponencia sobre el  “El emprendimiento en época de crisis” en la que animó a todos los proyectos a seguir luchando por su idea a pesar de la mala situación del sector.

El profesor de origen norteamericano y de una dilatada y renombrada carrera en el sector del Emprendimiento, pudo ser partícipe de esta IV Gala de Proyectos 2.0. James Breiner quedó impresionado por el formato innovador y único del evento organizado por LabProCom. Como el propio experto aseguró, «no existe una experiencia similar en ninguna facultad española». Breiner es actualmente profesor visitante de la Universidad de Navarra, facultad en la que desea implantar un
a actividad similar a la Gala de Proyectos 2.0 en Acción para fomentar el espíritu emprendedor que ya se vive en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Realizamos la entrevista en torno al emprendimiento y a la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción:

¿En estos momentos de crisis puede ser una opción viable emprender?

Sí, porque a pesar de que hay muchos obstáculos para el lanzamiento de un nuevo proyecto también hay muchas posibilidades. Las barreras de entrada son muy bajas en términos de una cantidad de capital, no es necesario tener mucho dinero.

Un grupo pequeño de periodistas o comunicadores puede usar herramientas disponibles por otros medios, herramientas gratuitas en línea que ofrecen la oportunidad de lanzar algo creíble, interesa
nte y diferente. Por las redes sociales hay un sistema gratuito de distribución de información muy flexible que también se puede alcanzar a una gran audiencia desde las cuentas personales en las RRSS de todos los colaboradores de un proyecto. A través de las redes, cada miembro de un equipo que lanza un nuevo proyecto en la comunicación puede aprovechar no solo sus propias redes de contacto sino también las redes de contacto de todos sus conocidos, amigos, etc.

¿Se puede emprender hacia el lado oscuro que usted mencionó en su ponencia?

Me refiero al lado oscuro como un tipo de broma, pero no totalmente en broma, porque tenemos una idea de cuál es el periodismo, la comunicación, pero no tenemos muchas veces la menor idea de lo que es el negocio, las empresas y cómo manejarlas.

A veces para nosotros es un lado oscuro en el sentido de que tiene que ver con empresarios, dinero, conceptos como la monetización de contenido y estas palabras nos suenan un poco feo, por varias razones: La primera es nuestra ignorancia sobre el tema, no tenemos mucha experiencia en esta parte del periodismo, y la segunda es que a veces nosotros como periodistas  cuando cubrimos el tema de los negocios, los empresarios, estamos escribiendo de la corrupción o la influencia indebida de grupos de presión en la política por ejemplo, por eso a veces nos parece un poco sucio ese tema y por eso me he referido al lado oscuro, pero realmente no lo es,
nosotros los periodistas para proporcionar un servicio bueno, público, necesitamos establecer medios de comunicación sostenibles y rentables, el periodismo es un servicio público, pero es
un servicio público que debe ser rentable, si queremos ofrecer los mejores servicios de información necesitamos las herramientas adecuadas. Necesitamos contratar la mejor gente disponible y por eso necesitamos pagar salarios dignos y tener recursos financieros para que nuestros periodistas tengas la tecnología más apta para el nuevo mundo de producción de periodismo digital.

¿Qué piensa del periodismo actual?

Es una buena pregunta, creo que hay más buen periodismo que nunca, nunca he visto tanto buen periodismo que en el mundo actual y a la vez nunca tanto mal periodismo. Estamos viviendo una época de abundancia,
abundancia en información, abundancia en periodismo y hay muchos buenos medios de comunicación digitales. Lo que está ocurriendo en España y en otros países desarrollados es que los medios tradicionales están en declive, en desplome total, en términos de su modelo de negocio y están perdiendo  influencia por esta razón, ya que están recortando plantillas de periodistas,  reduciendo la distribución de sus contenidos justamente en el momento en que hay muchas oportunidades para expandir el alcance de los medios, muchos medios tienen un cargo importante de ayudas, que son una forma de poner las esposas en las manos de los directores de los medios de comunicación, no pueden maniobrar bien por la cantidad de deudas entonces, los medios tradicionales están padeciendo un tiempo muy muy difícil, pero hay un florecimiento de muchos medios digitales muy buenos en España como:
el Conferencial, el Diario.es, el Español, Infolibre, varios otros, que ofertan un servicio de información muy bueno.

¿Cómo vio usted la IV Gala y los proyectos?

Bueno, siempre me agrada ver tanta creatividad en los alumnos, yo vi algunos proyectos sumamente interesantes, muy creativos e innovadores y por eso me animó muchísimo ver todo eso.  Lo que me impresionó fue la colaboración de instituciones externas a la universidad, organizaciones que animan a los jóvenes en el emprendimiento y tipo de incubador de medios, de proyectos de emprendimiento. Me alegra esto porque es una señal del futuro del periodismo,  todo eso de crear nuevo periodismo del futuro para España, el mundo hispanohablante tiene que ver con las variaciones, porque nadie sabe con ciencia cierta en qué camino debemos ponernos en el futuro, estamos inventando el periodismo, estamos inventando nuevas formas de comunicación y por eso hay que colaborar y hay que probar y fallar y medir y repetir el proceso, como ingenieros y científicos.

¿Ha emprendido alguna vez?

Yo personalmente he participado en varios proyectos de emprendimiento y estoy involucrado en un proyecto de emprendimiento que es más o menos como un nexo de información y capacitación para periodistas emprendedores en el mundo hispanohablante. Este proyecto se llama Sembramedia.org , tiene como objetivo crear un nexo de divulgación, fomentar  nuevos medios de comunicación digitales en el mundo hispanohablante a través de incrementar  en el sitio una base de datos de información sobre  cientos de nuevos medios y detalles sobre su método de sostenerse, cada medio aporta  información, cada entrada en la base de datos para cada medio de comunicación le permite conocer sobre la audiencia,  objetivo de cada medio, su forma de monetizarse y los perfiles de los fundadores, el año de fundación, etc… Y habrá también cursos de capacitación para emprendedores e historias de casos concretos de medios que han tenido éxito o que han fracasado y porque, más o menos crear un centro que trate de las mejores prácticas de los periodistas emprendedores, que funciona, que no funciona, quienes son las personajes involucradas y este tipo de información.

Fue todo un placer contar con este gran profesional de la comunicación y el emprendimiento. Agradecemos muchísimo su colaboración y asistencia.

Por Maite González