investigación

“La digitalización en el periodismo.Transformación, retos y oportunidades”

  • Libro editado por la Sociedad Española de Periodística (SEP) y Gedisa.

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “La digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades” editado por Gedisa, colección Comunicación y la Sociedad Española de Periodística (SEP) y cuyo prólogo ha sido firmado por Salomé Berrocal Gonzalo, presidenta de la SEP y catedrática de la Universidad de Valladolid.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque ofrece “un panorama sobre los nuevos modelos de negocio e iniciativas emprendedoras, su proyección tecnológica y de mercado, así como su impacto social. Asimismo, da a conocer nuevas formas de producción, distribución de información y cambio en la actividad comunicativa de las empresas frente a la inmersión digital que tiene, como eje central del proceso, a la audiencia. Finalmente, proporciona la realidad mediática digital en temas de género y política con casos específicos”, según la editora del libro.

El libro, que ha sido publicado por la colección Comunicación de la editorial Gedisa y la Sociedad Española de Periodística (SEP), es el resultado de estudios realizados por veintisiete académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades a nivel nacional e internacional y que aportan nuevos conocimientos sobre las transformaciones del periodismo y comunicación exponiendo propuestas para avanzar en el camino hacia la digitalización a través de nueve capítulos, además del prólogo e introducción donde se especifica el objetivo y compendio de la obra. A continuación, se especifica:

  • Prólogo por Salomé Berrocal Gonzalo
  • Transformaciones en el periodismo. Hacia la digitalización por Hada M. Sánchez Gonzales
  • Collaboration not competition: the new global business model for public-service journalism por James Breiner
  • La inmersión digital como factor mediador de la incidencia de los medios de comunicación en el bienestar en tiempos de la Covid-19 por Óscar Díaz Chica, Alejandro Tapia Frade y Paz Aragüés Dufol
  • Aspectos generales del emprendimiento en Colombia, Ecuador y México. Una entrevista en profundidad con emprendedores de la comunicación por Daniel Barredo Ibáñez, Karen Tatiana Pinto Garzón y Elba Díaz-Cerveró
  • La medición de televisión en España: propuesta para el cálculo de la Audiencia Híbrida Total por Jose Antonio Cortés Quesada, Teresa Barceló Ugarte y Laura González Díez
  • Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España por Antonia Isabel Nogales-Bocio, Bianca Sánchez Gutiérrez, Daniel Moya López y Antonio Pineda
  • Twitter como fuente de valor para el periodismo tradicional en las noticias de alcance por Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández, Alicia Trelles Villanueva y Rafael Carrasco Polaino
  • Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos por María Sánchez González, Hada M. Sánchez Gonzales y Javier Martos Moreno
  • La apuesta estratégica por los podcasts en la estructura productiva de los cibermedios nativos digitales españoles por David Parra Valcarce, Concha Edo Bolós y Santiago Martínez Arias
  • Gender gap’ en el periodismo especializado en literatura: explorando la visibilización de la mujer a través del caso de ‘Babelia’ por Manuel García-Borrego, Bernardo Gómez-Calderón y Juan García-Cardona

Hada Sánchez también es Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

La nueva edición de la revista Comunicar ya está disponible online

La revista iberoamericana Comunicar trata el campo científico de la Comunicación y la Educación. Es una publicación del Grupo Comunicar Ediciones y se difunde de forma trimestral.

Comunicar expone prioritariamente trabajos de investigación en comunicación y educación, especialmente la intersección de ambos: educación en medios de comunicación. Comunicar edita Portada de la edición número 47 de la revista Comunicarresultados de investigación y estudios sobre la convergencia de la educación y la comunicación, escritos preferentemente en español o inglés. Es una revista que está presente tanto en el ámbito impreso como en el digital, que tan importante es actualmente. Su Consejo Internacional de Revisores, está formado por más de 400 investigadores de 33 países.

El pasado 1 de abril se publicó la última edición bajo el titulo: Comunicación, sociedad civil y cambio social.  El número 47 incluye temas sobre fotografía, redes sociales o emprendimiento. Puedes acceder a la publicación desde aquí. Este ejemplar ha sido coordinada por la Dr. Eloísa Nos Aldas de la Universidad Jaume I (España) y la Dr. Matt Baillie Smith de la Universidad Northumbria Newcastle (Reino Unido).

Enlace a la versión online: www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar47.pdf