Formación

Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación

  • Libro con sello de la editorial de la Universidad de Sevilla

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación” con sello editorial de la Universidad de Sevilla, colección Ciencias de la Comunicación y cuyo prólogo ha sido firmado por James Breiner, consultor en medios digitales y experto en emprendimiento.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque aborda “la estrategia que están llevando a cabo los medios de comunicación en el contexto de la digitalización y examina la importancia que tiene la formación de los jóvenes periodistas en este ecosistema, que si bien trae consigo beneficios, es posible que también genere debates éticos sobre su uso inadecuado”, según la editora.

La profesión periodística se encuentra inmersa en un proceso de evolución y de cambios sociales, educativos, económicos y tecnológicos, como señala la editora del libro, que implican un cambio de mentalidad. Por ello, la obra aborda temas vinculados con “los avances en la capacidad computacional y la inteligencia artificial, cómo combatir la información falsa, qué técnicas y herramientas digitales es posible utilizar para evaluar las imágenes y mejorar la experiencia del usuario, cómo automatizar algunos trabajos rutinarios en el oficio periodístico, entre otros. Estas transformaciones que afronta la profesión también repercuten en la conformación de los perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación; de ahí que se analice el modelo de formación en periodismo digital de los futuros egresados”.

El libro es el resultado de estudios realizados por académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades y de diferentes países: Guatemala, Brasil, Colombia, Irlanda y España. Con sus estudios aportan nuevos conocimientos sobre la estrategia digital en el periodismo y formación de futuros periodistas y profesionales de la comunicación debido a las transformaciones que afronta la profesión. La obra consta de los siguientes diez apartados: ocho capítulos:

  • Prólogo por James Breiner
  • Innovación y formación en periodismo en el ecosistema digital por Hada Sánchez.
  • Alcance y limitaciones de la estrategia digital de Castilla-La Mancha (CMM) por María José Pérez del Pozo.
  • La transformación digital en la producción de contenidos en Guatemala: una aproximación desde la profesión periodística por Sandra Méndez Muros y Juan Manuel Castillo Zamora.
  • Contribución al estudio crítico del podcasting en el campo periodístico portugués por Diogo Silva da Cunha y Joana Ramalho.
  • El factchecking se fortalece contra las fake news. Estado actual de las plataformas de verificación hispanohablantes por Leticia Quintana Pujalte.
  • Evaluación de imágenes digitales con neuromarketing para mejorar la experiencia de usuario en el periodismo: “el neuroimaging test” por Antonio González Morales y Hada Sánchez Gonzales.
  • Modelo de formación en el periodismo digital o convergente: de lo lineal a lo transmedia por Carlos Obando Arroyave.
  • Riesgos y oportunidades en la información de sucesos mediante la innovación tecnológica por Ester Martínez-Sanzo y Teresa Sandoval-Martín.
  • Las asignaturas de historia del periodismo en el sistema universitario español por Ricardo Zugasti Azagra, Sira Hernández Corchete y Juan Pablo Artero Muñoz.

También, ha contado con la colaboración de Rocío Romero e Isadora García, integrantes del Grupo GIATI de la Universidad de Sevilla.

Hada Sánchez también es profesora de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación y verificación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información sobre el libro y su descarga aquí:

Llega la II Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla

Tras el éxito de la I edición, celebrada el año pasado, la Universidad de Sevilla vuelve a apostar por la inserción de los alumnos y egresados en el mundo laboral con la celebración de esta II edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla.

Esta iniciativa se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia (junto a la Facultad de Educación) y contará con la presencia de numerosas empresas y un amplio programa de actividades para formar y ayudar a los estudiantes, sirviendo de puente entre la universidad y el mundo laboral.

Feria-de-Empleo

Desde entidades de la Administración pública como la Junta de Andalucía o el Ministerio de defensa, hasta empresas tecnológicas, energéticas o de apoyo al emprendimiento, entre otras muchas, se abre un amplio abanico de posibilidades para beneficio de los estudiantes y también de las empresas.

Además de elevarse el número de corporaciones participantes con respecto a la primera edición, esta feria contará con un incremento de las actividades programadas, entre las que se encuentran cursos de formación en herramientas para la inserción laboral, ponencias de expertos en Recursos Humanos, mesas de experiencias en la búsqueda de empleo o revisión del panorama laboral por agentes sociales, a lo que se suman nuevas iniciativas como Diferénciate, con el objetivo de mejorar la presentación de los estudiantes en el proceso de búsqueda de empleo.

Debido a las dificultades que asolan el panorama laboral y la carencia de expectativas sólidas de inserción directa en el mismo, esta iniciativa pretende acercar a los estudiantes y egresados de la universidad al mundo profesional y potenciar las cualidades de los mismos, ofreciéndoles la oportunidad de firmar un contrato laboral y establecer contactos con empresas afines a sus estudios.

¡Anímate!

 

-Ana Bernal Monge