fcom

Día del Videojuego en la Facultad de Comunicación de Sevilla

El próximo 18 de mayo Equilateral.es y LabProCom organizan el “Día del Videojuego” en el marco de la Semana Cultural de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Se trata de una jornada en la que varios expertos en el mundo de los videojuegos se reunirán para tratar diversos temas relacionados con el medio: en primer lugar se realizará una mesa redonda sobre técnicas narrativas innovadoras aplicadas a los videojuegos y centradas en la realidad virtual y en cómo esa tecnología puede ayudar a la creación e interpretación de mundos ficticios. Para ello contará con la presencia de estudios como Dual Mirror Games y Muquo Games, que están desarrollando videojuegos utilizando nuevas tecnologías ludonarrativas, con diseñadores de videojuegos como Adrián Castro, y con otro tipo de proyectos que utilizan narrativa interactiva en productos alejados de los videojuegos, tales como “El Merodeador”.

Las charlas-taller comenzarán con una demostración práctica de lo que es un phygital social game, término acuñado por el estudio Muquo Games para definir un género de videojuegos que combina lo digital con lo físico para conseguir que los jugadores representen roles dentro de un universo ficticio gracias a sus dispositivos móviles. Se realizarán dos partidas simultáneas a Andrana Project, el primer videojuego de este estudio sevillano en el que cinco o seis jugadores se enfrentan en una misma partida.

La segunda charla-taller la  impartirán los responsables de Aula Arcade, un centro de formación de desarrollo de videojuegos de Sevilla. El titulo de la charla será ‘¿Qué debo saber para hacer videojuegos?’ y con ella pretenden acercar el desarrollo de videojuegos a todos aquellos que no tengan conocimientos previos sobre la materia. Cierra la jornada Adrián Castro, diseñador de videojuegos, con su charla ‘Consejos para soportar la realidad: el número tres te sorprenderá’.

El evento empezará a las 10:00 de la mañana y acabará a las 13:30 de la tarde. Todas las actividades son gratuitas y se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, excepto el beta-testing de Andrana Project, que tendrá lugar en uno de los seminarios del complejo. Las personas que quieran asistir a las charlas tendrán que inscribirse en el siguiente enlace:

Inscripción “Gamer Day” #CultuCom

Seminario “Historia & Prospectiva de la investigación sobre comunicación en España” de AE-IC

En conmemoración al X Aniversario de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido la sede del seminario “Historia & Prospectiva de la investigación sobre comunicación en España” celebrado el día 26 de abril en el Salón de Grados y con éxito rotundo. Sigue leyendo →

El X aniversario de la AE-IC se celebra con la colaboración de LabProCom en la FCom

Los próximos 26, 27 y 28 de abril la Facultad de Comunicación será la sede del Seminario sobre “Historia y prospectiva de la investigación en Comunicación” y el II Doctorial, dirigido a los alumnos del doctorado y organizadas por la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) por conmemoración de su X aniversario. Sigue leyendo →

Entrevista a Elisabet Gómez Betanzos, alumna emprendedora de la FCom

Elisabet Gómez Betanzos estudia Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Es, además, voluntaria de las actividades sociales que organiza la residencia Flora Tristán en el popular barrio sevillano del Polígono Sur. Este año y con motivo del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo,  ha puesto en marcha, junto a algunos compañeros de residencia y estudiantes universitarios, una revista que recoge el testimonio de entre treinta y cuarenta vecinas y/o trabajadoras de la zona que consideran merecen un reconocimiento por su lucha en la vida como mujeres. Sigue leyendo →

Radio Podcastellano visita la FCom


foto-radioUn curso más los alumnos de la asignatura de Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, a cargo de la profesora Hada Sánchez, tuvieron la oportunidad de ser tertulianos por un día. Una experiencia enriquecedora para los estudiantes que se viene realizando hace cuatro años.  El lunes 14 de noviembre se realizó la emisión en directo de dos programas de radio gracias a la colaboración de Frank Blanco, director de Radio Postcastellano, una actividad nueva para muchos de ellos.

Durante las sesiones, dos grupos de alumnos (uno por la mañana y otro por la tarde) pudieron grabar su propio programa donde debatieron sobre la actualidad digital y los cambios producidos en el periodismo desde la aparición de los social media: ¿Qué es la huella digital?, ¿pueden los periodistas expresar su opinión libremente en redes sociales?, ¿qué es y para que sirve el fact checking? o ¿qué importancia tienen las redes sociales en nuestra sociedad? fueron sólo algunos de los aspectos tratados. Uno de los programas tuvo como invitado en el estudio de radio a Sergio Cuesta, director de marketing y comunicación de “Yazyki“, proyecto emprendedor de la Facultad de Comunicación que une literatura y videojuegos mediante la utilización de nuevas tecnologías. Le entrevistaron sobre la importancia que han tenido los social media para dar a conocer su proyecto emprendedor y para ir creando su marca digital.

Mientras tanto, el resto de los alumnos participaban activamente en las redes a través de la etiqueta #Multimep opinando e informando sobre la temática en cuestión mientras escuchaban a sus compañeros.  De igual forma, observaban cómo se emitía en directo un programa de radio. Algunos de los hashtag eran leídos por el presentador del programa para dar voz a la opinión de sus compañeros o responder alguna pregunta formulada.

Podéis volver a escuchar los podcast visitando los siguientes links:

 

 

 

  • Cristina Ramírez Cuder

Nueva edición del seminario sobre emprendimiento e innovación en proyectos 2.0

El pasado miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición del seminario “Emprendimiento e innovación y viabilidad empresarial de proyectos 2.0 en comunicación: ruta para emprendedores”, dirigido a estudiantes de la Facultad de Comunicación y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad y estuvo presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y profesora del Dpto. de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. También contó con la presencia de Marta Puch Duque, de Andalucía Emprende, y  Miguel Torres García, director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Ambos impartieron sendas ponencias acerca del emprendimiento y el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la comunicación, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de comunicación en general y en particular, a los estudiantes que cursan la asignatura de “Multimedia”, una serie de pautas y claves a la hora de enfrentar sus proyectos, tanto en la asignatura como de cara a su posible proyección profesional.

Sinercom15, un éxito

Ayer en la Facultad de Comunicación de Sevilla tuvo lugar Sinercom, un Networking organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación, (Labprocom) en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que pretendía establecer sinergias entre empresas y el alumnado de 3º de Periodismo, aunque la asistencia era libre y cualquier joven emprendedor podía asistir.

La directora de LabProCom, la Dra. Hada M. Sánchez Gonzáles y todo su equipo, gestionaron la asistencia de la veintena de empresas que acudieron a Sinercom para conocer de primera mano los proyectos innovadores que se están realizando desde la facultad, y quedaron impresionadas con el potencial que hay entre los jóvenes. Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo del del Dr. Antonio Pineda Cachero, Vicedecano de Calidad, Postgrado e Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que todos los asistentes tuvieran constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

Apertura_

LabProCom presentó su vídeo corporativo

Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y empresas, D. Pilo Martín, socio fundador y director de Con Acento, dio una charla sobre el valor de la marca digital en el mundo de la empresa, seguido por otra de D. José Antonio Vargas Reyes, Director de Proyectos en Barrabés Next, centrada en el emprendimiento.

Periscope2_

Todo el evento pudo seguirse en streaming vía Periscope

Todo el evento, desde las ponencias hasta la actividad del Networking se pudo seguir en directo desde la web de Periscope, @LabProCom, donde los miembros de la plataforma entrevistaron a los ponentes, a los representantes de cada empresas y a los promotores de los diferentes proyectos emprendedores. Además, toda la información de lo que allí aconteció pudo seguirse también en las redes sociales con la etiqueta #SINERCOM15

El principal objetivo de crear alianzas entre alumnado y empresas se cumplió con creces. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Hoko publi con Zen Load Balancer; SeviEco con Sevilla World o Yazyki  con Word Literary Atlas.

nettttt

Networking2_

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer sinergias con diferentes empresas

 

 

 

 

Desde LabProCom esperamos que este Networking no sea más que el primero de muchos otros, visto el éxito que ha tenido.

 

 

-Elena Álvarez de Toledo Mesa