fcom

NewsKeepy, ganador de la VI Gala de Proyectos 2.0 en Acción

“NewsKeepy”, un proyecto que ofrece la posibilidad de escuchar las noticias mediante la ejecución de un comando de voz, ha sido el ganador de la VI Gala de Proyectos 2.0 en Acción “Emprendiendo desde la Universidad”, celebrada el 13 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en el contexto del 30 aniversario del Centro y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (Labprocom), que propicia el contacto de los estudiantes con el mundo empresarial. Los ganadores, además de disfrutar ya de ayudas para la formación, asesoramiento y espacios gratuitos de coworking, pasan directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

El acto de apertura dio inicio a las 9:15 hrs y estuvo a cargo de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y del jurado, conformado por Pilar Fernández, responsable de Andalucía TECH Campus de Excelencia Internacional; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Isabel Agüera, directora provincial de Andalucía Emprende y Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom. En su intervención, dio a conocer que LabProCom año a año sigue cumpliendo con sus objetivos. Manifestó que acaban de cumplir un año de lanzamiento del programa de radio Emprendemus coproducido por Labprocom y Andalucía Emprende y que se trasmite por la Radio de la US.

Acto seguido intervino Felipe G. Gil, co-coordinador de ZEMOS98 -Mediación para el cambio social-, egresado de la Facultad de Comunicación y emprendedor con compromiso social.  Durante su charla dio algunas claves a los estudiantes para que puedan seguir con sus proyectos y señaló la importancia de “desconectar de la rutina para ser buenos emprendedores”.

La jornada estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes universitarios que presentaron sus proyectos en la Gala. Los finalistas fueron:

  • CoPYMsa: consultora especializada en medios de comunicación social y marketing digital.
  • SÍ O QUÉ?: medio de comunicación basado en el consumo de información de Sevilla mediante el uso de Instagram.
  • Sparlart: proyecto de difusión y promoción de eventos culturales en Sevilla a través de canales alternativos como YouTube.
  • PerioKIDS: aplicación para niños de 12 a 15 años con diferentes secciones de ámbito cultural y ocio.
  • Próxima Parada: es una web/aplicación destinada a fomentar un turismo variado y de calidad en la ciudad de Sevilla aprovechando las posibilidades del transporte urbano.
  • Urbano: es una empresa que hace fotoperiodismo en Sevilla. Difunde historias de su gente y realiza cobertura de eventos y arte.
  • QRSevilla: aplicación a través de la geolocalización que permitirá conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Sevilla y los hechos de mayor relevancia.
  • INN: aplicación que recoge todos los restaurantes y bares de interés de la ciudad que son accesibles para personas con movilidad reducida, dueños de mascotas, alérgicos y vegetarianos.
  • NewsKeepy: página web que funciona como un agregador de noticias y que ofrece, además, la posibilidad de escuchar el contenido deseado mediante la ejecución de un comando de voz.
  • Inusual: es una empresa organizadora de conciertos y eventos para estudiantes y públicos más juveniles, uniendo cultura, arte y ocio.
  • Kuimer: aplicación de noticias donde predominan la veracidad de la información y la ubicación.

La jornada estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes universitarios que presentaron sus proyectos en la Gala. Once de los proyectos recibieron una distinción por el trabajo y esfuerzo realizado:

  • El reconocimiento a la mayor vocación social fue para PerioKids e INN.
  • El premio a la mayor labor colaborativa fue para Copymsa y SpalArt.
  • La mejor vocación periodística lo ganó ¡Sí o qué?
  • El proyecto más innovador fue la aplicación kuimer.
  • El reconocimiento al mayor esfuerzo realizado lo consiguió Próxima Parada.
  • El premio por el mejor diseño web fue para Urbano.
  • El reconocimiento por la mayor aplicabilidad tecnológica fue para QRSevilla y NewsKeepy.

Tras la entrega de estos reconocimientos, el jurado premió a “Urbano” como el proyecto mejor presentado. Plataforma enfocada en contar historias a través del fotoperiodismo. Ganó diversos premios que ayudarán a este trabajo a seguir adelante. También se hizo una mención especial a “Copymsa”, un proyecto enfocado a la conectividad de las empresas. David Fernández, uno de los promotores del proyecto dijo que el evento cumplió sus expectativas y es una puerta necesaria para innovar.

El tercer premio fue para dos proyectos que quedaron empate. “PerioKids”, una aplicación enfocada a la enseñanza interactiva para adolescentes y, “¡Sí o Qué?”, un medio dedicado a la actualidad de Sevilla. Los proyectos fueron premiados con asesoramiento personal, ayuda para buscar contratos, networking, formación, espacios de preincubación y un certificado para engrosar su currículum.

El jurado entregó el segundo premio a “Próxima Parada”, un proyecto centrado en acercar la oferta cultural de Sevilla gracias a rutas guiadas. En su caso, recibieron además de los premios mencionados, seis meses de alojamiento empresarial gratuito en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Por último, al ansiado primer premio fue entregado a “News Keepy”, un proyecto de cuatro alumnos de periodismo Cristian López Domínguez Laura Olmedo Rodríguez Elvira Mora Romero Alejandro y cuenta con dos colaboradores, estudiantes de informática Miguel Ángel Salinas Macías  y Carlos Cruz Martínez, apasionados por el mundo de la comunicación, el proyecto ofrece una nueva forma de mantenerse informado. No solo ofrece la posibilidad de leer las últimas noticias de Sevilla, sino que también puedes escucharlas. Esto permite a los usuarios elegir cómo y cuándo informarse. “Llevamos un día agotador y no tenemos ganas de leer una noticia, entonces metimos un audio para que la persona pudiese escuchar las noticias e informarse sin tener que leerlo”, manifestó Cristian López Domínguez, integrante de “NewsKeepy”. Dijo sentirse muy feliz y orgullo por el triunfo obtenido.

Como ganadores de la Gala, las componentes de “News Keepy” disfrutarán de asesoramiento profesional por parte de Andalucía Emprende, mentorización, software, oficinas, espacios de preincubación y coworking, etc. También han recibido un cheque regalo de 400 € y el acceso directo a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

Agradecemos a todos los asistentes, conferenciantes y los miembros del jurado, autoridades académicas de la Universidad de Sevilla y empresas. Por supuesto, a los colaboradores que hicieron posible que la gala se llevara a cabo.

El año que viene, tendrá lugar la VII gala, con muchos más proyectos emprendedores e ilusión.

Para conocer más los proyectos accede, accede aquí:

La formación, pieza clave en el camino del emprendedor

La séptima edición de EmprendemUS tuvo la presencia de Javier María de Domingo Morales como foco principal. El programa, impulsado por el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) y Andalucía Emprende y difundido por RadiUS, recibió al Delegado de IMF Business School en Andalucía para abordar las distintas claves del emprendimiento en los jóvenes, así como la importancia de formarse en el duro camino del emprendedor. Además, también cabe recalcar la visita de Pilar Ceano, creadora de Quedisfrutes.com, proyecto alojado en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación.

Tras el parón estival, EmprendemUS ha regresado con más contenido destinado a los futuros emprendedores de la Universidad de Sevilla. El programa comenzó con las noticias narradas por Javier Martos y Esperanza Serrano. En cuanto a las claves informativas, cabe destacar especialmente la apertura de la convocatoria de ‘Wanted’, el taller de emprendimiento de la Universidad de Sevilla, la presentación del Reto Andalucía Open Future (impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica) y la celebración de los seminarios ‘Emprendimiento e Innovación en Comunicación’, organizado por LabProCom, y ‘Emprendimiento en Comunicación’.

Posteriormente, se dio paso a Javier María de Domingo Morales, Delegado de IMF Business School en Andalucía. A partir de su destacada experiencia como mentor de innumerables proyectos de emprendimiento y sus conocimientos sobre creatividad e innovación, Javier María de Domingo Morales explicó las principales claves y aspectos a tener en cuenta por los jóvenes a la hora de emprender y convertir sus ideas y proyectos de futuro en un negocio. Por otra parte, destacó también la importancia de la formación en el camino del emprendimiento.

Además, para la sección Presenta tu idea, EmprendemUS contó con la presencia de Pilar Ceano, fundadora de Quedisfrutes.com, proyecto alojado en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación. Desde su propia experiencia, explicó la idea y el motivo que le llevó a embarcarse en esta iniciativa, recalcó la ayuda que la Universidad de Sevilla le ha proporcionado al proyecto y proporcionó claves y consejos para aquellos jóvenes que también están pensando en emprender.

En la sección de Herramientas, José María Prieto intervino para explicar las ventajas que ofrece user story y su importancia para realizar la tarea de conocimiento del cliente, comprender sus necesidades y conocer su entorno.  Y, en Consejos y tendencias, Esperanza Serrano habló sobre la obra ‘El Libro Rojo de la Publicidad’ de Luis Bassat como manual de referencia para vender ideas de negocio y penetrar en el mercado con un plan de comunicación que provoque que una idea o servicio sea recordado para siempre.

Por último, José Luis Calero cerró la séptima edición de EmprendemUS repasando la actualidad de ciencia, tecnología, construcción y cultura a través de su particular toque de humor y presentando la cuarta película de la saga ‘50 sombras de Grey’, que se filmará en Sevilla bajo el título ‘50 grados a la sombra’.

Nueva edición del Desayuno con Emprendedores en la FCom

El 15 de octubre tuvo lugar una nueva edición de ‘Emprendimiento en Comunicación‘ o ‘Desayuno con Emprendedores’. Esta actividad, organizada por  la Oficina de Apoyo al Emprendedor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Cátedra Andalucía Emprende, en colaboración con el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Universidad de Sevilla (LabProCom), se celebró en el Salón de Grados de la FCom de 12:30 a 14:30h ante la numerosa presencia de alumnos universitarios.

A través de este tipo de iniciativas, se pretende motivar a los estudiantes de la Facultad de Comunicación en relación a sus inquietudes y curiosidades sobre el emprendimiento, con el objetivo de que pongan sus ideas en marcha y escuchen ejemplos reales que les inspiren a desarrollar sus proyectos en el futuro.

Esta edición de ‘Emprendimiento en Comunicación’ estuvo moderada por Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y contó con la presencia de Jesús Moreno, director de Onda Capital y egresado de la FCom, y Marta Gamazo, directora de relaciones públicas de MarketingProximidad. Ambos, desde su experiencia profesional, proporcionaron a los alumnos las claves principales del camino del emprendedor, así como consejos que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha una idea o negocio.

Día del Videojuego en la Facultad de Comunicación de Sevilla

El próximo 18 de mayo Equilateral.es y LabProCom organizan el “Día del Videojuego” en el marco de la Semana Cultural de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Se trata de una jornada en la que varios expertos en el mundo de los videojuegos se reunirán para tratar diversos temas relacionados con el medio: en primer lugar se realizará una mesa redonda sobre técnicas narrativas innovadoras aplicadas a los videojuegos y centradas en la realidad virtual y en cómo esa tecnología puede ayudar a la creación e interpretación de mundos ficticios. Para ello contará con la presencia de estudios como Dual Mirror Games y Muquo Games, que están desarrollando videojuegos utilizando nuevas tecnologías ludonarrativas, con diseñadores de videojuegos como Adrián Castro, y con otro tipo de proyectos que utilizan narrativa interactiva en productos alejados de los videojuegos, tales como “El Merodeador”.

Las charlas-taller comenzarán con una demostración práctica de lo que es un phygital social game, término acuñado por el estudio Muquo Games para definir un género de videojuegos que combina lo digital con lo físico para conseguir que los jugadores representen roles dentro de un universo ficticio gracias a sus dispositivos móviles. Se realizarán dos partidas simultáneas a Andrana Project, el primer videojuego de este estudio sevillano en el que cinco o seis jugadores se enfrentan en una misma partida.

La segunda charla-taller la  impartirán los responsables de Aula Arcade, un centro de formación de desarrollo de videojuegos de Sevilla. El titulo de la charla será ‘¿Qué debo saber para hacer videojuegos?’ y con ella pretenden acercar el desarrollo de videojuegos a todos aquellos que no tengan conocimientos previos sobre la materia. Cierra la jornada Adrián Castro, diseñador de videojuegos, con su charla ‘Consejos para soportar la realidad: el número tres te sorprenderá’.

El evento empezará a las 10:00 de la mañana y acabará a las 13:30 de la tarde. Todas las actividades son gratuitas y se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, excepto el beta-testing de Andrana Project, que tendrá lugar en uno de los seminarios del complejo. Las personas que quieran asistir a las charlas tendrán que inscribirse en el siguiente enlace:

Inscripción “Gamer Day” #CultuCom

Seminario “Historia & Prospectiva de la investigación sobre comunicación en España” de AE-IC

En conmemoración al X Aniversario de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido la sede del seminario “Historia & Prospectiva de la investigación sobre comunicación en España” celebrado el día 26 de abril en el Salón de Grados y con éxito rotundo. Sigue leyendo →

El X aniversario de la AE-IC se celebra con la colaboración de LabProCom en la FCom

Los próximos 26, 27 y 28 de abril la Facultad de Comunicación será la sede del Seminario sobre “Historia y prospectiva de la investigación en Comunicación” y el II Doctorial, dirigido a los alumnos del doctorado y organizadas por la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) por conmemoración de su X aniversario. Sigue leyendo →

Entrevista a Elisabet Gómez Betanzos, alumna emprendedora de la FCom

Elisabet Gómez Betanzos estudia Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Es, además, voluntaria de las actividades sociales que organiza la residencia Flora Tristán en el popular barrio sevillano del Polígono Sur. Este año y con motivo del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo,  ha puesto en marcha, junto a algunos compañeros de residencia y estudiantes universitarios, una revista que recoge el testimonio de entre treinta y cuarenta vecinas y/o trabajadoras de la zona que consideran merecen un reconocimiento por su lucha en la vida como mujeres. Sigue leyendo →

Radio Podcastellano visita la FCom


foto-radioUn curso más los alumnos de la asignatura de Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, a cargo de la profesora Hada Sánchez, tuvieron la oportunidad de ser tertulianos por un día. Una experiencia enriquecedora para los estudiantes que se viene realizando hace cuatro años.  El lunes 14 de noviembre se realizó la emisión en directo de dos programas de radio gracias a la colaboración de Frank Blanco, director de Radio Postcastellano, una actividad nueva para muchos de ellos.

Durante las sesiones, dos grupos de alumnos (uno por la mañana y otro por la tarde) pudieron grabar su propio programa donde debatieron sobre la actualidad digital y los cambios producidos en el periodismo desde la aparición de los social media: ¿Qué es la huella digital?, ¿pueden los periodistas expresar su opinión libremente en redes sociales?, ¿qué es y para que sirve el fact checking? o ¿qué importancia tienen las redes sociales en nuestra sociedad? fueron sólo algunos de los aspectos tratados. Uno de los programas tuvo como invitado en el estudio de radio a Sergio Cuesta, director de marketing y comunicación de “Yazyki“, proyecto emprendedor de la Facultad de Comunicación que une literatura y videojuegos mediante la utilización de nuevas tecnologías. Le entrevistaron sobre la importancia que han tenido los social media para dar a conocer su proyecto emprendedor y para ir creando su marca digital.

Mientras tanto, el resto de los alumnos participaban activamente en las redes a través de la etiqueta #Multimep opinando e informando sobre la temática en cuestión mientras escuchaban a sus compañeros.  De igual forma, observaban cómo se emitía en directo un programa de radio. Algunos de los hashtag eran leídos por el presentador del programa para dar voz a la opinión de sus compañeros o responder alguna pregunta formulada.

Podéis volver a escuchar los podcast visitando los siguientes links:

 

 

 

  • Cristina Ramírez Cuder

Nueva edición del seminario sobre emprendimiento e innovación en proyectos 2.0

El pasado miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición del seminario “Emprendimiento e innovación y viabilidad empresarial de proyectos 2.0 en comunicación: ruta para emprendedores”, dirigido a estudiantes de la Facultad de Comunicación y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad y estuvo presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y profesora del Dpto. de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. También contó con la presencia de Marta Puch Duque, de Andalucía Emprende, y  Miguel Torres García, director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Ambos impartieron sendas ponencias acerca del emprendimiento y el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la comunicación, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de comunicación en general y en particular, a los estudiantes que cursan la asignatura de “Multimedia”, una serie de pautas y claves a la hora de enfrentar sus proyectos, tanto en la asignatura como de cara a su posible proyección profesional.

Sinercom15, un éxito

Ayer en la Facultad de Comunicación de Sevilla tuvo lugar Sinercom, un Networking organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación, (Labprocom) en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que pretendía establecer sinergias entre empresas y el alumnado de 3º de Periodismo, aunque la asistencia era libre y cualquier joven emprendedor podía asistir.

La directora de LabProCom, la Dra. Hada M. Sánchez Gonzáles y todo su equipo, gestionaron la asistencia de la veintena de empresas que acudieron a Sinercom para conocer de primera mano los proyectos innovadores que se están realizando desde la facultad, y quedaron impresionadas con el potencial que hay entre los jóvenes. Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo del del Dr. Antonio Pineda Cachero, Vicedecano de Calidad, Postgrado e Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que todos los asistentes tuvieran constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

Apertura_

LabProCom presentó su vídeo corporativo

Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y empresas, D. Pilo Martín, socio fundador y director de Con Acento, dio una charla sobre el valor de la marca digital en el mundo de la empresa, seguido por otra de D. José Antonio Vargas Reyes, Director de Proyectos en Barrabés Next, centrada en el emprendimiento.

Periscope2_

Todo el evento pudo seguirse en streaming vía Periscope

Todo el evento, desde las ponencias hasta la actividad del Networking se pudo seguir en directo desde la web de Periscope, @LabProCom, donde los miembros de la plataforma entrevistaron a los ponentes, a los representantes de cada empresas y a los promotores de los diferentes proyectos emprendedores. Además, toda la información de lo que allí aconteció pudo seguirse también en las redes sociales con la etiqueta #SINERCOM15

El principal objetivo de crear alianzas entre alumnado y empresas se cumplió con creces. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Hoko publi con Zen Load Balancer; SeviEco con Sevilla World o Yazyki  con Word Literary Atlas.

nettttt

Networking2_

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer sinergias con diferentes empresas

 

 

 

 

Desde LabProCom esperamos que este Networking no sea más que el primero de muchos otros, visto el éxito que ha tenido.

 

 

-Elena Álvarez de Toledo Mesa