emprendimiento

Alejandro López presenta su plataforma “360º Heritage Suite” en la Facultad de Comunicación

Mireia Ramírez Álvarez, María del Mar Ramírez Alvarado y María José Bayo

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en su apuesta por el emprendimiento, ha sido sede de la presentación de “360º Heritage Suite”, un geolozalizador de recursos turísticos creado por Alejandro López. La jornada de emprendimiento dio comienzo con el acto de apertura a cargo de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación. “Desde el Decanato siempre hemos apoyado este tipo de iniciativas y lo seguiremos haciendo. Tenemos la puerta abierta del centro y estamos a disposición de todo aquel que quiera emprender”, afirmó la decana durante el acto. También intervinieron, Mireia Ramírez Álvarez, del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, y María José Bayo, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).

Posteriormente, Javier de Domingo Morales, director de IMF Business School Andalucía, se encargó de presentar a Alejandro López, CEO y fundador de la plataforma y con una gran trayectoria. Durante la presentación explicó que la plataforma transforma una cuenta de Google Drive en un potente gestor de recursos turísticos que permite clasificar, relacionar y reutilizar los mapas en 360º que suben los usuarios a Google Maps, creando rutas interactivas. Asimismo, señaló que dicha plataforma “fusiona por primera vez el concepto del long tail (nichos de mercado especializados y de bajo volumen) con el patrimonio turístico”. Para mayor información sobre la presentación:

Alejandro López es un emprendedor egresado de la Universidad de Sevilla, ha sido becado por la aceleradora Rocket Space para acudir a Silicon Valley en San Francisco, donde también estuvieron aceleradas Über y Spotify. Asimismo, ha estudiado en la Universidad California en los Ángeles (UCLA) y obtuvo la máxima calificación, 110 puntos, es decir, 10 puntos más de lo normal, lo cual es un mérito y reconocimiento. También, ha sido invitado por la Universidad de Monterrey (México) como “Guest Speaker” para hablar sobre Cine, Turismo, Tecnología y Segmentación y en concreto, sobre su proyecto. La sesión que impartió fue valorada como “Clase Magistral”. Cabe destacar que a todo el bagaje mencionado anteriormente, se suma la mentorización y el endorsement a título personal del director SEO EMEA / Estrategia Digital de Expedia, el gigante americano de las reservas online (Tripadvisor, Trivago, Hotels.com, etc.), que ha hablado personalmente con el Secretariado de Transferencia Tecnológica para avalar el proyecto desde Seattle/Londres. Actualmente, se aloja en los espacios de preincubación y coworking en la Facultad de Comunicación.

En la jornada, tres proyectos emprendedores tuvieron la ocasión de dar a conocer su iniciativa tras la exposición de Alejandro López. “El Merodeador”, la plataforma de contenidos turísticos en 360º que obtuvo el segundo premio de la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación, presentó su proyecto y su modelo de negocio. “Wallevents”, app de eventos culturales acelerada en el Cubo, y “Legal Innovation”, empresa que desarrolla software estadístico para procesos jurídicos y litigios.

Área de Preincubación y Coworking de la Facultad de Comunicación

Acto seguido, se procedió al acto de clausura a cargo de Hada Sánchez, vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación y directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). También intervinieron, José Ignacio Morales, director del Cubo (Andalucía Open Future) y Isabel Agüera, directora Provincial de Sevilla de Andalucía Emprende.

Finalmente, los asistentes visitaron el área de preincubación y coworking de la Facultad, donde los jóvenes emprendedores, como “360ª Heritage Suite” o “El Merodeador”, desarrollan sus proyectos. Hay que destacar en la jornada de emprendimiento, la presencia de Isidoro Ramos García, alcalde de Olivares, May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), entre otras personalidades que acudieron al evento.

Periódico Viva lanza su campaña de emprendimiento para jóvenes periodistas

Este próximo jueves, 11 de mayo a partir de las 12:30, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la presentación del nuevo proyecto periodístico de franquicias Viva.

El grupo Publicaciones del Sur, en su estrategia de expansión, pone en marcha esta nueva iniciativa destinada a implantar nuevas cabeceras locales de sus periódicos gratuitos Viva, en municipios de más de veinte mil habitantes de Andalucía y Extremadura.

Dicho proyecto ya ha comenzado su fase de difusión pública y de recepción de solicitudes de profesionales de la comunicación interesados en encargarse de la edición del periódico Viva en su localidad o comarca.

Se trata de una oportunidad única para que los periodistas puedan desarrollar su carrera en su entorno más cercano, sin necesidad de emigrar, con una mínima inversión,  gran potencial de crecimiento, y con el respaldo del mayor grupo de comunicación andaluz.

En cada nueva demarcación se lanzará un periódico Viva, de tirada semanal, que dará cobertura a territorios que a menudo carecen de medios de información local, especialmente en soporte físico, y con un gran potencial para convertirse en el medio de comunicación de referencia en el municipio. Este semanario además irá acompañado por una versión web que funcionaría plenamente como diario digital y que estará integrada dentro de www.andaluciainformacion.es, la web del grupo que cuenta con más de un millón de visitas al mes.

Los periódicos gratuitos Viva suman en la actualidad más de 90.000 lectores diarios gracias a los 68.000 ejemplares que cada día salen a la calle, siendo el primer diario de Andalucía en difusión.

Los interesados en ampliar más información sobre esta iniciativa pueden dirigirse a franquicias@publicacionesdelsur.net.

Entrevista a Elisabet Gómez Betanzos, alumna emprendedora de la FCom

Elisabet Gómez Betanzos estudia Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Es, además, voluntaria de las actividades sociales que organiza la residencia Flora Tristán en el popular barrio sevillano del Polígono Sur. Este año y con motivo del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo,  ha puesto en marcha, junto a algunos compañeros de residencia y estudiantes universitarios, una revista que recoge el testimonio de entre treinta y cuarenta vecinas y/o trabajadoras de la zona que consideran merecen un reconocimiento por su lucha en la vida como mujeres. Sigue leyendo →

Entrevista a BeCycle: Emprendiendo sobre ruedas

Gemma Aguete Sancho es la estudiante detrás de BeCycle, la plataforma de alquiler de bicicletas entre particulares que ganó el premio a la mejor exposición en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción.

Su proyecto obtuvo el premio a la mejor exposición en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, el evento en el que los alumnos de periodismo de la Facultad de Comunicación presentan sus proyectos en materia de innovación y nuevas tecnologías. Sigue leyendo →

Entrevista a UT al Día: una web para los amantes del FIFA

Manuel Esteban y Federico Tozzo son dos estudiantes a cargo de UT al Día, un medio de comunicación online dedicado al videojuego FIFA, y más concretamente al modo Ultimate Team (UT), que ganó el tercer puesto en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Sigue leyendo →

Entrevista a El Merodeador: Cultura en 360º

Maite González Pacheco, Nerea Gómez García, David Cerrato Chico y Sergio Luque Bustillo son los cuatro estudiantes a cargo de El Merodeador, la plataforma de contenidos turísticos y culturales en 360º que ganó el segundo puesto en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Sigue leyendo →

Entrevista a Influencer: Acercando los líderes de la red al mundo empresarial

Marta Durán y Maripaz Mateo son las estudiantes a cargo de Influencer, una plataforma digital que pone en contacto a los líderes de opinión de la red (influencers) con empresas que puedan beneficiarse de su influencia.

Su proyecto obtuvo el primer premio en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, el evento en el que los alumnos de periodismo de la Facultad de Comunicación presentan sus proyectos en materia de innovación y nuevas tecnologías. Sigue leyendo →

Entrevista a James Breiner, profesor visitante de la Universidad de Navarra

Tras la celebración de la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Facultad, organizado por Labprocom el pasado 9 de Febrero, hemos podido entrevistar a James Breiner, profesor visitante de Comunicación de la Universidad de Navarra el cual, ofrecío una ponencia sobre el  “El emprendimiento en época de crisis” en la que animó a todos los proyectos a seguir luchando por su idea a pesar de la mala situación del sector.

El profesor de origen norteamericano y de una dilatada y renombrada carrera en el sector del Emprendimiento, pudo ser partícipe de esta IV Gala de Proyectos 2.0. James Breiner quedó impresionado por el formato innovador y único del evento organizado por LabProCom. Como el propio experto aseguró, “no existe una experiencia similar en ninguna facultad española”. Breiner es actualmente profesor visitante de la Universidad de Navarra, facultad en la que desea implantar un
a actividad similar a la Gala de Proyectos 2.0 en Acción para fomentar el espíritu emprendedor que ya se vive en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Realizamos la entrevista en torno al emprendimiento y a la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción:

¿En estos momentos de crisis puede ser una opción viable emprender?

Sí, porque a pesar de que hay muchos obstáculos para el lanzamiento de un nuevo proyecto también hay muchas posibilidades. Las barreras de entrada son muy bajas en términos de una cantidad de capital, no es necesario tener mucho dinero.

Un grupo pequeño de periodistas o comunicadores puede usar herramientas disponibles por otros medios, herramientas gratuitas en línea que ofrecen la oportunidad de lanzar algo creíble, interesa
nte y diferente. Por las redes sociales hay un sistema gratuito de distribución de información muy flexible que también se puede alcanzar a una gran audiencia desde las cuentas personales en las RRSS de todos los colaboradores de un proyecto. A través de las redes, cada miembro de un equipo que lanza un nuevo proyecto en la comunicación puede aprovechar no solo sus propias redes de contacto sino también las redes de contacto de todos sus conocidos, amigos, etc.

¿Se puede emprender hacia el lado oscuro que usted mencionó en su ponencia?

Me refiero al lado oscuro como un tipo de broma, pero no totalmente en broma, porque tenemos una idea de cuál es el periodismo, la comunicación, pero no tenemos muchas veces la menor idea de lo que es el negocio, las empresas y cómo manejarlas.

A veces para nosotros es un lado oscuro en el sentido de que tiene que ver con empresarios, dinero, conceptos como la monetización de contenido y estas palabras nos suenan un poco feo, por varias razones: La primera es nuestra ignorancia sobre el tema, no tenemos mucha experiencia en esta parte del periodismo, y la segunda es que a veces nosotros como periodistas  cuando cubrimos el tema de los negocios, los empresarios, estamos escribiendo de la corrupción o la influencia indebida de grupos de presión en la política por ejemplo, por eso a veces nos parece un poco sucio ese tema y por eso me he referido al lado oscuro, pero realmente no lo es,
nosotros los periodistas para proporcionar un servicio bueno, público, necesitamos establecer medios de comunicación sostenibles y rentables, el periodismo es un servicio público, pero es
un servicio público que debe ser rentable, si queremos ofrecer los mejores servicios de información necesitamos las herramientas adecuadas. Necesitamos contratar la mejor gente disponible y por eso necesitamos pagar salarios dignos y tener recursos financieros para que nuestros periodistas tengas la tecnología más apta para el nuevo mundo de producción de periodismo digital.

¿Qué piensa del periodismo actual?

Es una buena pregunta, creo que hay más buen periodismo que nunca, nunca he visto tanto buen periodismo que en el mundo actual y a la vez nunca tanto mal periodismo. Estamos viviendo una época de abundancia,
abundancia en información, abundancia en periodismo y hay muchos buenos medios de comunicación digitales. Lo que está ocurriendo en España y en otros países desarrollados es que los medios tradicionales están en declive, en desplome total, en términos de su modelo de negocio y están perdiendo  influencia por esta razón, ya que están recortando plantillas de periodistas,  reduciendo la distribución de sus contenidos justamente en el momento en que hay muchas oportunidades para expandir el alcance de los medios, muchos medios tienen un cargo importante de ayudas, que son una forma de poner las esposas en las manos de los directores de los medios de comunicación, no pueden maniobrar bien por la cantidad de deudas entonces, los medios tradicionales están padeciendo un tiempo muy muy difícil, pero hay un florecimiento de muchos medios digitales muy buenos en España como:
el Conferencial, el Diario.es, el Español, Infolibre, varios otros, que ofertan un servicio de información muy bueno.

¿Cómo vio usted la IV Gala y los proyectos?

Bueno, siempre me agrada ver tanta creatividad en los alumnos, yo vi algunos proyectos sumamente interesantes, muy creativos e innovadores y por eso me animó muchísimo ver todo eso.  Lo que me impresionó fue la colaboración de instituciones externas a la universidad, organizaciones que animan a los jóvenes en el emprendimiento y tipo de incubador de medios, de proyectos de emprendimiento. Me alegra esto porque es una señal del futuro del periodismo,  todo eso de crear nuevo periodismo del futuro para España, el mundo hispanohablante tiene que ver con las variaciones, porque nadie sabe con ciencia cierta en qué camino debemos ponernos en el futuro, estamos inventando el periodismo, estamos inventando nuevas formas de comunicación y por eso hay que colaborar y hay que probar y fallar y medir y repetir el proceso, como ingenieros y científicos.

¿Ha emprendido alguna vez?

Yo personalmente he participado en varios proyectos de emprendimiento y estoy involucrado en un proyecto de emprendimiento que es más o menos como un nexo de información y capacitación para periodistas emprendedores en el mundo hispanohablante. Este proyecto se llama Sembramedia.org , tiene como objetivo crear un nexo de divulgación, fomentar  nuevos medios de comunicación digitales en el mundo hispanohablante a través de incrementar  en el sitio una base de datos de información sobre  cientos de nuevos medios y detalles sobre su método de sostenerse, cada medio aporta  información, cada entrada en la base de datos para cada medio de comunicación le permite conocer sobre la audiencia,  objetivo de cada medio, su forma de monetizarse y los perfiles de los fundadores, el año de fundación, etc… Y habrá también cursos de capacitación para emprendedores e historias de casos concretos de medios que han tenido éxito o que han fracasado y porque, más o menos crear un centro que trate de las mejores prácticas de los periodistas emprendedores, que funciona, que no funciona, quienes son las personajes involucradas y este tipo de información.

Fue todo un placer contar con este gran profesional de la comunicación y el emprendimiento. Agradecemos muchísimo su colaboración y asistencia.

Por Maite González

La Facultad de Comunicación acoge la segunda edición de Sinercom

Sinercom, 2ª edición networking sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas

Sinercom, 2ª edición networking sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas

El próximo día 28 de noviembre a las 17:30 la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogerá una nueva edición de Sinercom, el evento de networking que tiende un puente entre los jóvenes estudiantes emprendedores y el mundo laboral. Tras el éxito de Sinercom 2015, en la que participaron más de 30 empresas y más de 20 proyectos universitarios, desde LabProCom hemos decidido poner en marcha una nueva edición. Una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para los miembros de empresas e instituciones de la cual ya han salido interesantes sinergias como la que llevaron a cabo Yazyki, proyecto emprendedor de la Facultad de Comunicación que une literatura y videojuegos mediante la utilización de nuevas tecnologías; y Brainside Studio, actual Sngular, para el desarrollo de un prototipo de realidad virtual.

Sinercom pretende establecer lazos de unión entre empresas y proyectos para fomentar el emprendimiento y el desarrollo en el campo tecnológico y comunicativo. De igual forma, consideramos una oportunidad única para crear sinergías no sólo con los alumnos, si no con otras compañías e instituciones. La actividad es totalmente gratuita, sólo es necesario la inscripción en el formulario que aquí adjuntamos.

Este año contaremos con proyectos dedicados a muy diversos ámbitos: culturales, de turismo, viajes rurales, decoración, regalo personalizado, videojuegos y fútbol, alquiler de pisos, promoción de talento, agencias de comunicación, ONG y asociaciones. También están el proyecto de una revista que habla de los influencers y proyectos colaborativos sobre libros, plataforma intermediaria entre periodistas y medios y alquiler de bicicletas.

Ademas, contaremos con la asistencia de Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; y Eduardo Suárez, fundador de Politibot. De igual forma, también estará Yazyki, uno de los proyectos ganadores de la pasada gala, que explicará su experiencia como emprendedores.

Networking2_

El evento, así como toda la información referente al mismo, podrá seguirse a través de Twitter con el hashtag #SINERCOM16 y vía Streaming mediante esta página web y nuestra cuenta de Facebook gracias a la herramienta Facebook Live.

 

Nueva edición del seminario sobre emprendimiento e innovación en proyectos 2.0

El pasado miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición del seminario “Emprendimiento e innovación y viabilidad empresarial de proyectos 2.0 en comunicación: ruta para emprendedores”, dirigido a estudiantes de la Facultad de Comunicación y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad y estuvo presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y profesora del Dpto. de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. También contó con la presencia de Marta Puch Duque, de Andalucía Emprende, y  Miguel Torres García, director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Ambos impartieron sendas ponencias acerca del emprendimiento y el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la comunicación, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de comunicación en general y en particular, a los estudiantes que cursan la asignatura de “Multimedia”, una serie de pautas y claves a la hora de enfrentar sus proyectos, tanto en la asignatura como de cara a su posible proyección profesional.