emprendedores

LabProCom nominado en los Premios ASECAN del Cine Andaluz con “La Vuelta al Mundo”

El cortometraje “La Vuelta al Mundo” producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y dirigido por la profesora Hada Sánchez ha sido nominado en la 36 edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz en la categoría otros formatos. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía hará entrega de los galardones el 15 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

“La Vuelta al Mundo” es un cortometraje didáctico sobre la primera vuelta al mundo que conecta Sevilla con el mundo concibiendo señas de identidad andaluzas. Se trata de un formato innovador que mezcla personajes reales de la mano de los actores: Justo Ruiz (abuelo) y Jesús Pérez (Miguel) y ficticios (animados) para comunicar un hecho histórico mediante la gamificación.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía ha señalado que este año ha superado en más de 100 las inscripciones en relación al año pasado, siendo un total de 370 las que ha recibido en las distintas categorías (12). El acto de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el próximo 15 de diciembre.

 

SOBRE EL CORTO Y PRODUCCIÓN 

Con la ayuda de su abuelo, Miguel emprende un viaje épico surcando los mares hacia el estrecho de Magallanes para realizar la primera circunnavegación. Navega junto a Magallanes y Elcano por los mares y descubre las vivencias de los tripulantes de la mano de sus protagonistas. Así, el abuelo lo aleja de las maquinitas y juegos y le introduce en la vida real y a un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. Este relato sobre hazañas, valor y valentía, te transportará a un mundo real jamás imaginado, una experiencia para los sentidos que conecta a Sevilla por generaciones a nivel mundial.

El corto producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y dirigido por la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez se enfoca en la innovación, creación y producción de nuevos formatos multimedia y transmedia, así como en el emprendimiento y la visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad.

 

CRÉDITOS

SELLO DE PRODUCCIÓN Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom)

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN Hada Sánchez

REPARTO Y VOZ EN OFF Justo Ruíz (Abuelo) y Jesús Pérez Sánchez (Miguel)

GUION María Fombuena Mateo y Hada Sánchez

DISEÑO E ILUSTRACIÓN Elisabeth Piozza Iniesta y Rocío Mira

Animación 2D Beatriz Caballero Soriano

CÁMARA y EDICIÓN Álvaro Delgado Maraver

MONTAJE Hada Sánchez

EDICIÓN: Alberto Díaz Barragán 

EDICIÓN DE VOZ EN OFF Javier Martos Moreno

TEMAS MUSICALES Juan María Moreno Gómez

COLABORACIONES PUNTUALES José Luis Rodriguez, Alejandra Cornejo y Miriam Barranco

AGRADECIMIENTOS Universidad de Sevilla y Quintagono

Ver el Making Of

Más información: ASECAN

 

Sevilla se hace eco de la plataforma educativa transmedia de LabProCom

  • La plataforma conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo utilizando formatos interactivos y gamificados y promueve nuevas formas de aprendizaje.
  • Recibe el respaldo institucional de la Casa Real, presidencia del Gobierno, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Ayuntamiento de Sevilla, entre otras. 

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla ha presentado la plataforma educativa transmedia en el Paraninfo del Rectorado universitario. El acto ha contado con la presencia del equipo que ha llevado a cabo dicho proyecto, además de figuras como Don Juan Antonio Barrionuevo Fernández, teniente de Alcalde Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, el Decano de la Facultad de Comunicación, Don José Luis Navarrete y Don Manuel Martín Gonzáles, jefe de servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como multitud de diferentes personalidades del panorama de la educación de diferentes grados, directores de medios, empresas e instituciones.

También ha recibido el respaldo institucional de la Casa Real. Su Majestad el Rey, Felipe VI ha pedido que se exprese en su nombre que “envía un cordial saludo a todos los participantes del proyecto, con sus mejores deseos de éxito para el mismo”. Igualmente, desde la presidencia del Gobierno se expresa “deseos de éxito para este acontecimiento y de futuro para la plataforma”. El Consejo Audiovisual de Andalucía, la Asociación de la Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre otros, también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa con su presencia en el acto.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica «Textual & Visual Media» editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El equipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

Una webdoc que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje. La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

El producto educativo consta de una webdoc que busca sumergir al alumnado en la narrativa audiovisual de la realidad y la ficción, a través de ilustraciones y animaciones, además de un formato pódcast de cuatro capítulos. Para el profesorado se han llevado a cabo entrevistas a expertos en la materia desde diferentes perspectivas. Todo esto acompañado de un divertido “juega y aprende” que ayuda a favorecer la retención de lo aprendido.

El acto ha comenzado con una breve presentación del Don José Luis Navarrete en el que ha agradecido la presencia de los presentes y le ha cedido la palabra a la profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, ha expuesto su apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Durante su intervención ha querido destacar el trabajo realizado por el equipo durante cuatro años y la importancia de este tipo de proyectos “para promover qué nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes a través de la interacción y de la gamificación.”

“Esta iniciativa permite que estudiantes y profesores recorran un viaje que cambia la vida, que cambia la historia y que parte de Andalucía y que traspasa fronteras y límites con la ayuda de la narrativa digital y la narrativa transmedia. Se trata de una experiencia para los sentidos mediante vivencias de las tripulaciones, escenarios en los que los niños jóvenes van a vivir de primera mano este tipo de experiencia, que es la primera vuelta al mundo” ha reseñado Hada Sánchez, la encargada del proyecto.

Durante el acto se ha proyectado el video presentación de la plataforma, además del cortometraje que acompaña el trabajo y han tomado la palabra Justo Ruiz y Jesulillo Pérez, actores protagonistas. Manuel Martín González, jefe del Servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha resaltado que “este es un magnífico ejemplo de emprendimiento educativo, uno de los grandes ejemplos universales de emprendimiento, pero también un gran ejemplo de transferencia universidad, sistema educativo”.

Destaca que reúne “dos piezas claves, la temática y la metodología con el uso de un formato innovador que integra diferentes narrativas audiovisuales” permite acercarse al estudiante a este tipo de proyectos de una manera activa. Asimismo, propicia una lectura multimodal, por lo tanto, “es fundamentalque proyectos de este tipo se vayan acercando cada vez más a las aulas”. Digitalización y gamificación son dos palabras claves y, “este proyecto, es un buen ejemplo de esas dos palabras”. Expresa que, “Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, tenemos un reto por delante. El reto es que este proyecto sumamente interesante llegue realmente a los alumnos y para ello nos comprometimos con los autores en hacer todo lo posible para que el proyecto llegue al mayor número de docentes y de alumnos.”

El Ilustrísimo Teniente Alcalde y Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo Fernández. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para señalar que “con la iniciativa que pone en marcha, hace que la Universidad ponga en valor el grandísimo trabajo y el potencial que las universidades públicas de nuestra ciudad llevan a cabo, ya que están generando un beneficio enorme para la población de nuestra ciudad. Además, haciendo que Sevilla ocupe un lugar de excepción, no solo en los indicadores habituales en nuestras ciudades como el turismo o la cultura, sino también en todo lo relativo al conocimiento y la innovación”.

Acto seguido, se hizo entrega del premio al agraciado del sorteo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas a través de las redes sociales del proyecto y luego se realizó la proyección del making off del cortometraje. Finalmente, el acto finaliza con la intervención del Decano de la Facultad de Comunicación, José Luis Navarrete señalando la importancia de este tipo de proyectos educativos y felicitando el gran trabajo realizado desde el Laboratorio de Proyectos en Comunicación con esta iniciativa educativa transmedia en beneficio de los estudiantes. Navarrete ha destacado que existen una concomitancia entre el cambio de un modelo mental de la esfericidad de la tierra en 1519 con los orígenes del transmedia. Finaliza su intervención felicitando a la artífice de la plataforma por su activismo en el emprendimiento.

Más información sobre el acto en TVUS y, de la plataforma, en nuestras redes y con el hashtag #PrimeraVueltaAlMundo    

Twitter @la_vueltalmundo / Instagram @laprimeravueltalmundo / Facebook @La primera vuelta al mundo / TikTok @laprimeravueltalmundo y LinkedIn @laprimeravueltalmundo  así como accediendo a la plataforma través del siguiente enlace:https://primeravueltaalmundo.es/

Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos

El aumento de bulos y desinformación en el ecosistema mediático supone un reto para el periodismo, al mismo tiempo que permite el surgimiento de nuevas líneas de actividad y modelos de negocio vinculados al fact-checking o periodismo de verificación de noticias.  Dos investigadoras del proyecto, las profesoras Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla (US) y María Sánchez de la Universidad de Málaga han publicado junto a Javier Martos, investigador de la US, un artículo sobre emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos porque se ha convertido en una de las prácticas más relevantes en la actualidad, según señalan los autores.

Desde la perspectiva del emprendimiento y la innovación, la investigación analiza las iniciativas de fact-checking de habla hispana de la red de verificadores de la International Fact-Checking Network (IFCN) en dos fases. La primera tiene que ver con la observación y análisis del modelo de negocio de los verificadores de la red, tipo y clase de emprendimiento, cómo surgen, cuáles son las vías de ingreso y financiación y, la segunda fase, con entrevistas a los responsables de estos proyectos para dar a conocer la propuesta de valor, retos y su visión empresarial.

La investigación publicada en el libro sobre la digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades editado por Gedisa y la Sociedad Española de Periodística, arroja una radiografía holística del ecosistema emprendedor hispano en verificación sobre su modelo de negocio y tipología. Según los autores “la inmensa mayoría son micromedios próximos al emprendimiento social, bajo forma de asociación o vinculados a fundaciones y sociedad civil, con personal escaso o sin dedicación exclusiva, y con financiación parcialmente condicionada a grants u otras ayudas”. Se trata de fuentes confiables y su balance entre logros y retos aluden a la verificación como “oportunidad para emprender en periodismo y comunicación”, según sus promotores.

Estos verificadores se caracterizan, según los autores, por cuatro aspectos: son proyectos abiertos a la participación de las audiencias como parte de su función social; son herramientas de alfabetización y formación en verificación para generar ingresos. En este sentido, cobra importancia el “intraemprendimiento y emprendimiento corporativo” aunque no siguen la misma estrategia de negocio y, finalmente, destaca la presencia del perfil del periodista CEO junto a un equipo multidisciplinar donde la especialización cobra importancia.

Más información en: https://periodistica.es/publicado-el-libro-del-xxvii-congreso-sep-en-sevilla/

Sevilla se convierte en el epicentro del emprendimiento de estudiantes de Periodismo

 

El próximo 23 de enero, día previo a la celebración del día de los Periodistas en la fiesta de San Francisco de Sales, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se convertirá en el centro del emprendimiento de los estudiantes de Periodismo, ya que se celebra la Gala Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad.  El evento se celebra a las 9.15 hrs en el Salón de Actos. Serán un total de 15 proyectos de 26, los que optarán al primer puesto de la gala después de una deliberación por parte del jurado, que estará compuesto por distintas personalidades relacionadas con el Periodismo y la Comunicación. Entre ellos se encuentran:

  • Catalina Gómez Quiles: Directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.
  • Marta Fernández Sainz Pardo: Coordinadora Técnica – Sevilla de Andalucía Emprende.
  • Rafael Rodríguez: Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
  • Miguel Ángel García: Gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción Contra el Hambre.
  • Hada Sánchez Gonzales: Directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla.

A su vez, al igual que todos los años habrá dos invitados especiales a la Gala de Proyeccom 2023:

  • Alberto García Reyes: Director de ABC de Sevilla.
  • Juan Miguel Vega Leal: Director de Canal Sur Radio.

Por su parte, la encargada este año de ofrecer la conferencia de la gala será la directora de RTVE Andalucía, Paloma Jara Muñiz y hablará sobre el valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante.

El acto será presidido por Señor Rector de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y contará con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

Dentro de los proyectos que se presentan en el 2023, están:

  • Signofika: Es una herramienta destinada a la enseñanza básica del lenguaje de signos a través de la gamificación y los contenidos multimedia.
  • Reto Solidario 2030: que nace como un newsgame con fines solidarios en el que los usuarios podrán medirse en una clasificación y conseguir bonificaciones por completar retos diarios relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.
  • Through The Lens: es una marca caracterizada principalmente por la inmediatez y rapidez a la hora de informar acerca de un acontecimiento, ya que lo hacen mediante fotografías de buena calidad acompañadas de textos de contextualización que ayudan a las personas a poder informarse y captar el mensaje rápidamente.
  • Coofrade: Proyecto destinado a ofrecer toda la actualidad cofrade al instante y la ubicación exacta de las procesiones allá donde estén gracias a su sistema de geolocalización.
  • Comunicación Ciudadana: es una aplicación y página web que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación.
  • Soundya: es un proyecto digital que nace con el objetivo de personalizar y reunir toda la información musical en una misma plataforma. Todo ello con ayuda de la inteligencia artificial y por medio de filtros.
  • Colgados del Gaming: Su fin principal será el de informar de todas las noticias, información, eventos y última hora de los eSport.
  • Somos Cádiz: Es una plataforma de apoyo e información al Cádiz CF. Será un portal para todos sus aficionados que podrán estar al tanto de la actualidad de su club así como al acceso de las mejores fotografías y videos que envuelven al club.
  • Harmony: Es una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.
  • Inspiring Digital: el objetivo es conectar de manera digital a pymes y negocios locales mediante el posicionamiento SEO y SEM, además de gestionar sus redes sociales y la propia página web.
  • Ourbooks: proyecto digital donde mediante una web el intercambio de libros recorre todas las fronteras. Intercambio sin fin y gratuito de una gran variedad de títulos.
  • Expert Film: es una página web en la que cualquier persona que esté interesada en el mundo de la cinematografía puede subir o disfrutar de cualquier tipo de vídeos.
  • Comunicando en todos los sentidos: es una página web para traducir palabras o textos en lenguaje de signos y así facilitar la comunicación del colectivo de sordo-mudos  con el resto del mundo. Además se ofrecen noticias, cursos e información.
  • MapUS: es un proyecto con el que se pretende ayudar a los universitarios de Sevilla. A través de un mapa donde aparezcan los diferentes lugares de la ciudad los universitarios podrán ubicarse dentro de la ciudad y conocer lugares que desconocían.
  • Generación X: es un podcast que camufla la información con el entretenimiento a base de tertulias y charlas amenas con invitados especiales que tienen relevancia pública en la sociedad. El objetivo es mantener informados a aquellos públicos reacios a los medios convencionales.

La gala se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de Sevilla y comenzará a las 9:15 hrs. con la sesión inaugural. Asimismo, dejaremos un enlace para que todos aquellos que deseen asistir a dicho evento puedan inscribirse de forma gratuita: IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad (google.com) o también se puede confirmar la asistencia mediante el correo: labprocom.us@gmail.com

Aquí os dejamos toda la programación de la gala de Proyeccom 2023 de forma detallada: PROGRAMA_XI Gala_Proyeccom

Puedes seguirnos por redes sociales (Twitter e Instagram: @labprocom ) con la etiqueta #Proyeccom23. Más información sobre la Gala :https://labprocom.es/ix-gala-de-proyectos-2-0-en-accion/

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creación de productos digitales

Se desarrollan desde el mes de octubre a diciembre de 2022

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2022-23. Actividad que cuenta con la presencia de destacados profesionales como Eduardo Prádanos, ceo de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, entre otros.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom organiza un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la mano de destacados profesionales. La actividad se celebra en el laboratorio de informática de la Facultad de Comunicación de la US con entrada libre hasta completar aforo.

El 14 de noviembre se realiza el taller sobre el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos, fundador de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y fundador de la Asociación Innovación Audiovisual. El 28 de noviembre se celebra el taller de sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency.

El 1 de diciembre Miguel A. García Salguero, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral en Andalucía Occidental de la Fundación Acción contra el Hambre, habla sobre visualización de la marca.  Para cerrar el ciclo, el 12 de diciembre Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, habla sobre diseño web y experiencia de usuario.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2023. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad y directora del LabProCom.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2014, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

X edición del seminario y taller “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad”

#EmprendeFCom organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación acoge el 29 de septiembre el seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” como parte de los ciclos que realiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) sobre emprendimiento e innovación.

El Seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” se celebra a partir de las 12:30 horas en el Aula 2.3- 2.4, con entrada libre hasta completar aforo. La apertura del ciclo está a cargo de Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Acto seguido, Catalina Gómez hablará sobre la importancia de emprender en estos tiempos y tras la situación post-Covid. Posteriormente, se dará paso a la sesión sobre creatividad e innovación a cargo de Miguel Ángel García Salguero, Social Programmes Manager in Andalucía Occidental, Programa Vives Emprende de la Fundación Acción contra el Hambre.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Proyecto en Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los interesados podrán participar a través de Twitter con la etiqueta #EmprendeFCom.

 

Estudio Fifty: «La FCom funciona bien como punto de partida para la realización de proyectos como el nuestro»

Productora audiovisual cumple diez años de labor en Sevilla

Una tarde de abril de 2012, Ángel M. Pecci, Manuel Mensaque y Eduardo Ríos decidieron aventurarse en un proyecto propio que 10 años después sigue funcionando como el primer día. Entusiasmados con el futuro que les esperan, han vuelto al lugar donde surgió todo para repasar su trayectoria y su paso por la Facultad de Comunicación.

1.Enhorabuena por todas las nominaciones nacionales e internacionales que ha obtenido tanto «La Entrevista» como “Sombras”, ¿Qué sentís cuando veis que vuestro trabajo llega tan lejos y es valorado para ser nominado en tantísimos certámenes y festivales?

Lo primero es una satisfacción tremenda saber que hay espectadores tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras que disfrutan y valoran nuestro trabajo. Es una alegría tremenda cada vez que llega una notificación de un festival que nos haya nominado.

2.El pasado 18 de abril cumplisteis 10 años, ¿Pensabais en 2012 que Estudio Fifty cumpliría una década en activo?

Nunca pensamos que el proyecto tuviera fecha de caducidad. Al poco tiempo, cuando pasaron 2 años, en enero de 2014 ya sabíamos que la sintonía y el buen rollo era espectacular por lo que seguiríamos trabajando juntos en este proyecto u otros.

3.¿Qué papel pensáis que ha tenido la facultad dentro de la trayectoria del estudio?

La Facultad de Comunicación ha sido un punto de encuentro servido ya que cada uno somos de un sitio distinto de Andalucía. Cuando dábamos las clases sentíamos que teníamos cada uno la necesidad de hacer proyectos audiovisuales y formamos un grupo para poder realizar nuestros propios proyectos. La FCom fomenta funciona bien como punto de partida para la realización de proyectos como el nuestro.

4.Habiendo sido estudiantes de la Facultad de Comunicación, ¿Creéis que la facultad inspira a que este tipo de proyectos surjan entre los alumnos?

La FCom fomenta entre los alumnos la realización de proyectos como fue el nuestro a través de los trabajos de las asignaturas. Por ejemplo en producción que se da en tercero creo, el trabajo de la asignatura  era poner en marcha una productora audiovisual y cómo nosotros iniciamos el proyecto de Estudio Fifty en primero de carrera viendo que la carrera en los primeros años se enfoca más al marco teórico y teníamos la necesidad desde que empezamos el grado de realizar nuestros propios proyectos audiovisuales, por lo que cuando llegó el momento de realizar el trabajo de la asignatura, ya teníamos la mitad hecho gracias a Estudio Fifty.  No teníamos el conocimiento necesario cuando empezamos y nos fijamos en las películas que nos gustaban para empezar nuestros primeros proyectos.

5.¿Ha habido profesores que hayan despertado esa inspiración?

Paco Perales y Sebastián Talavera, son los dos profesores que más nos han ayudado, incluso fuera de la facultad con proyectos propios.

6.Tras cursar la carrera de Comunicación Audiovisual, ¿Creéis que sería necesario añadir una asignatura que fomente el emprendimiento?

Sí, por supuesto. El mundo universitario es una burbuja que te aísla de lo que realmente es la vida laboral. El mundo laboral es diferente, mucho más rudo y salvaje. El mundo real funciona de manera distinta y ves realmente que hay aspectos que no te han enseñado. No es un problema únicamente de la facultad, ya que este tipo de enseñanza se debe hacer con anterioridad, en la ESO, FP o Bachillerato.

El mundo  televisivo como el cinematográfico es duro y difícil, además debes saber bien qué pasos dar, a quién conocer. Nosotros hasta que no salimos de la carrera no nos dimos cuenta de cómo funciona realmente el mundo de los cortometrajes, ya que era muy diferente a la idea que teníamos en nuestra cabeza.

Muchas personas cuando entran a la carrera piensan que ser creativo, tener buenas ideas es lo fundamental en este “mundillo” y no es así, es más bien, la parte final del proceso. Es una realidad que choca bastante y cuesta aceptarla.

El problema es que cuando cursamos la carrera, este tipo de asignaturas no existían por lo que las echas en falta cuando sales de la universidad. Sería muy interesante que, en alguna asignatura de la carrera se les dijera a los alumnos que en este mundo laboral hay que formar una empresa, lo que supone fundar una empresa, las tasas de autónomo, contratar a gente o montar un equipo propio, la inversión inicial etc.

La asignatura de emprendimiento se debería dar en todos los años de la carrera. Una asignatura donde nos ayuden a dar los pasos que necesitamos para poder crear una productora y ya que cada uno sea libre de tomar los pasos o no tomarlos.

7.Tras repasar los inicios de Estudio Fifty, ¿Cómo se afronta el futuro para la productora? ¿Con qué empresas están colaborando? ¿Seguir centrados en cortometrajes, videoclips y videobooks para formar una marca sólida en este mercado o ir más allá y aventurarse en un largometraje?

En nuestro futuro entran ambas opciones, tanto seguir realizando cortometrajes, videobooks, videoclips como dar el salto a largometrajes. Una va de la mano con la otra. Necesitas tener una marca. Realizamos todo tipo de audiovisual, en Cádiz hemos trabajado con Maíta Vende Cá en videoclips, actrices de Sevilla nos han contratado para sus videobooks. Nosotros con todos estos trabajos estamos intentando formar una marca, Estudio Fifty. Llevamos diez años funcionando desde primero de carrera, hecho que nos distingue del resto de productoras. Todo el mundo que trabaja con nosotros recalca la complicidad y que quieren volver a trabajar con nosotros. En nuestros primeros trabajos los actores éramos nosotros mismos y grabábamos en el parque de los perdigones, aquí cerca de la facultad. Hemos ido creciendo y colaborando cada vez con más gente.

Con respecto al largometraje, supone una inversión económica importante por lo que debemos seguir realizando cortometrajes, videobooks, videoclips. Estos trabajos no impiden que hagamos largometrajes al revés, son necesarios y nos retroalimentan tanto para la experiencia como económicamente.

Nuestra idea es que el año que viene podamos realizar nuestro propio largometraje, cuya idea y guión surgió ya hace tiempo. Hemos dejado de hacer las cosas tan a loco como en nuestros primeros años. Vamos poco a poco sabiendo los pasos que hay que dar.

El mercado de cortos y de largos es muy diferente. Un corto puede hacerlo cualquiera por la calidad de cámaras que hay ahora, sin embargo, el largometraje requiere algo más que una buena cámara. Requiere sobre todo una fuerte inversión económica por lo que nuestra intención es seguir haciendo cortos y videoclips  para poder tener una inversión económica suficiente para realizar un largometraje que nosotros queremos hacer.

Por Javier Corpas Soldado

“La digitalización en el periodismo.Transformación, retos y oportunidades”

  • Libro editado por la Sociedad Española de Periodística (SEP) y Gedisa.

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “La digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades” editado por Gedisa, colección Comunicación y la Sociedad Española de Periodística (SEP) y cuyo prólogo ha sido firmado por Salomé Berrocal Gonzalo, presidenta de la SEP y catedrática de la Universidad de Valladolid.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque ofrece “un panorama sobre los nuevos modelos de negocio e iniciativas emprendedoras, su proyección tecnológica y de mercado, así como su impacto social. Asimismo, da a conocer nuevas formas de producción, distribución de información y cambio en la actividad comunicativa de las empresas frente a la inmersión digital que tiene, como eje central del proceso, a la audiencia. Finalmente, proporciona la realidad mediática digital en temas de género y política con casos específicos”, según la editora del libro.

El libro, que ha sido publicado por la colección Comunicación de la editorial Gedisa y la Sociedad Española de Periodística (SEP), es el resultado de estudios realizados por veintisiete académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades a nivel nacional e internacional y que aportan nuevos conocimientos sobre las transformaciones del periodismo y comunicación exponiendo propuestas para avanzar en el camino hacia la digitalización a través de nueve capítulos, además del prólogo e introducción donde se especifica el objetivo y compendio de la obra. A continuación, se especifica:

  • Prólogo por Salomé Berrocal Gonzalo
  • Transformaciones en el periodismo. Hacia la digitalización por Hada M. Sánchez Gonzales
  • Collaboration not competition: the new global business model for public-service journalism por James Breiner
  • La inmersión digital como factor mediador de la incidencia de los medios de comunicación en el bienestar en tiempos de la Covid-19 por Óscar Díaz Chica, Alejandro Tapia Frade y Paz Aragüés Dufol
  • Aspectos generales del emprendimiento en Colombia, Ecuador y México. Una entrevista en profundidad con emprendedores de la comunicación por Daniel Barredo Ibáñez, Karen Tatiana Pinto Garzón y Elba Díaz-Cerveró
  • La medición de televisión en España: propuesta para el cálculo de la Audiencia Híbrida Total por Jose Antonio Cortés Quesada, Teresa Barceló Ugarte y Laura González Díez
  • Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España por Antonia Isabel Nogales-Bocio, Bianca Sánchez Gutiérrez, Daniel Moya López y Antonio Pineda
  • Twitter como fuente de valor para el periodismo tradicional en las noticias de alcance por Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández, Alicia Trelles Villanueva y Rafael Carrasco Polaino
  • Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos por María Sánchez González, Hada M. Sánchez Gonzales y Javier Martos Moreno
  • La apuesta estratégica por los podcasts en la estructura productiva de los cibermedios nativos digitales españoles por David Parra Valcarce, Concha Edo Bolós y Santiago Martínez Arias
  • Gender gap’ en el periodismo especializado en literatura: explorando la visibilización de la mujer a través del caso de ‘Babelia’ por Manuel García-Borrego, Bernardo Gómez-Calderón y Juan García-Cardona

Hada Sánchez también es Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS finaliza la temporada

Iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS se puso en marcha en marzo de 2021 con el objetivo de dar a conocer los proyectos emprendedores, así como de mostrar a la sociedad en general, la creatividad y talento que tienen estos jóvenes y de lo que son capaces de realizar. Se trata de un formato ágil y dinámico difundido por redes sociales todos los jueves a las 12:00 hrs.

Este espacio radiofónico coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla se puso en marcha en marzo de 2021 ha finalizado su temporada. La iniciativa se realizado en colaboración con los espacios de Preincubación y Coworking  (PremCom), la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

EmprendemUS’ se puso en marcha en 2017 en colaboración con Andalucía Emprende yse retransmitía en Radius y, después de un año fuera de antena, ha vuelto con más fuerza que nunca con la sección  “Presenta tu idea” y con un objetivo esencial que lleva años caracterizando este programa radiofónico: trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación, con el que se pretende motivar, causar interés y servir de guía e inspiración a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y sociedad en general.

Con la etiqueta #EmprendemUS se ha lanzado este formato por las redes sociales en Twitter e Instagram de @labprocom. Los oyentes pudieron escuchar el programa con apenas una duración de dos minutos, así como lanzar alguna pregunta a los promotores de los proyectos.

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

Instgram: https://www.instagram.com/labprocom/

Canal de iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea»: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Proyectos del LabProCom en Canal Sur Radio durante el mes de julio

Entrevistan a proyectos lanzados en el microformato «Presenta tu idea» de EmprendemUS

Promotores de proyectos digitales del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla son entrevistados en Canal Sur Radio. Eugenio Jiménez Lobato, María Mejías Giráldez y Silvia Rueda Lozano, estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCom) han sido los primeros en salir en antena con su proyecto «Populus» el pasado 3 de julio.

El programa «Días de verano» de Canal Sur Radio, magacín matinal con información de servicio público, conducido y dirigido por Mayte Chacón y Ana Carvajal, dedica doce minutos de cada programa a conocer los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).

Eugenio Jiménez, María Mejías y Silvia Rueda han acudido a los estudios de Canal Sur Radio para hablar de su proyecto “Populus” en una distendida charla con Mayte Chacón, tras la intervención en antena de Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom, quien habló sobre las iniciativas que se desarrollan en el centro y desde la asignatura que imparte “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital”.

Según los promotores de «Populus», proyecto del LabProCom, tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de nuevas narrativas y plataformas sociales. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

El LabProCom puso en marcha en marzo de 2021 ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’. Microformato de entrevistas lanzadas por redes sociales los jueves de cada semana. Espacio radiofónico que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos originales y creativos realizados por los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, así como visibilizar el talento y potencial de estos jóvenes.

La iniciativa “Presenta tu idea” se realiza en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Próximamente acudirán otros proyectos de LabProCom a «Días de verano» en Canal Sur Radio como  Dos Hemisferios, Fast&Readers, e InformadUS.

Más información sobre el proyecto Populus:https://labprocom.es/populus-proyecto-que-da-voz-a-los-pueblos-andaluces-en-emprendemus/

Escucha la entrevista de Canal Sur Radio a la carta: https://www.canalsur.es/radio/programas/dias-de-verano/detalle/10890647.html?video=1731734

Sobre Presenta tu idea de EmprendemUS: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/