comunicacion

LabProCom nominado en los Premios ASECAN del Cine Andaluz con “La Vuelta al Mundo”

El cortometraje “La Vuelta al Mundo” producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y dirigido por la profesora Hada Sánchez ha sido nominado en la 36 edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz en la categoría otros formatos. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía hará entrega de los galardones el 15 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

“La Vuelta al Mundo” es un cortometraje didáctico sobre la primera vuelta al mundo que conecta Sevilla con el mundo concibiendo señas de identidad andaluzas. Se trata de un formato innovador que mezcla personajes reales de la mano de los actores: Justo Ruiz (abuelo) y Jesús Pérez (Miguel) y ficticios (animados) para comunicar un hecho histórico mediante la gamificación.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía ha señalado que este año ha superado en más de 100 las inscripciones en relación al año pasado, siendo un total de 370 las que ha recibido en las distintas categorías (12). El acto de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el próximo 15 de diciembre.

 

SOBRE EL CORTO Y PRODUCCIÓN 

Con la ayuda de su abuelo, Miguel emprende un viaje épico surcando los mares hacia el estrecho de Magallanes para realizar la primera circunnavegación. Navega junto a Magallanes y Elcano por los mares y descubre las vivencias de los tripulantes de la mano de sus protagonistas. Así, el abuelo lo aleja de las maquinitas y juegos y le introduce en la vida real y a un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. Este relato sobre hazañas, valor y valentía, te transportará a un mundo real jamás imaginado, una experiencia para los sentidos que conecta a Sevilla por generaciones a nivel mundial.

El corto producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y dirigido por la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez se enfoca en la innovación, creación y producción de nuevos formatos multimedia y transmedia, así como en el emprendimiento y la visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad.

 

CRÉDITOS

SELLO DE PRODUCCIÓN Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom)

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN Hada Sánchez

REPARTO Y VOZ EN OFF Justo Ruíz (Abuelo) y Jesús Pérez Sánchez (Miguel)

GUION María Fombuena Mateo y Hada Sánchez

DISEÑO E ILUSTRACIÓN Elisabeth Piozza Iniesta y Rocío Mira

Animación 2D Beatriz Caballero Soriano

CÁMARA y EDICIÓN Álvaro Delgado Maraver

MONTAJE Hada Sánchez

EDICIÓN: Alberto Díaz Barragán 

EDICIÓN DE VOZ EN OFF Javier Martos Moreno

TEMAS MUSICALES Juan María Moreno Gómez

COLABORACIONES PUNTUALES José Luis Rodriguez, Alejandra Cornejo y Miriam Barranco

AGRADECIMIENTOS Universidad de Sevilla y Quintagono

Ver el Making Of

Más información: ASECAN

 

“La Vuelta al Mundo”, corto producido por LabProCom, se proyecta en el Espacio Exploraterra

  • La Fundación Nao Victoria organiza un amplio programa para conmemorar el aniversario de la Primera Vuelta al Mundo.

El viernes 8 de septiembre se proyecta el cortometraje «La Vuelta al Mundo” producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla como parte del programa conmemorativo de la Primera Vuelta al Mundo que organiza la Fundación Nao Victoria.

Sevilla conmemora el 501 aniversario de la primera circunnavegación con un amplio y variado programa para todos los públicos que inicia a las 10:00 hrs y finaliza a las 23:00 hrs. El evento se desarrollará en el nuevo Espacio Exploraterra de la Fundación Nao Victoria (Paseo Alcalde Marqués de Contadero, edif. 1 41001 Sevilla) (al lado de la Torre del Oro).

La proyección del corto «La Vuelta al Mundo” se llevará a cabo a las 20:30 hrs. para que grandes y pequeños puedan navegar junto a Magallanes y ElCano por los mares y descubrir la ruta de la mano de sus protagonistas. Este cortometraje que mezcla la realidad y la ficción, tiene como objetivo mostrar a las nuevas generaciones qué significado tuvo la expedición en la historia de la humanidad.

LabProCom es enfoca en la innovación, emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Experimenta en el campo de la investigación y creación de nuevos productos. Según su directora, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez,su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad”.

 

 

Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación

  • Libro con sello de la editorial de la Universidad de Sevilla

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación” con sello editorial de la Universidad de Sevilla, colección Ciencias de la Comunicación y cuyo prólogo ha sido firmado por James Breiner, consultor en medios digitales y experto en emprendimiento.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque aborda “la estrategia que están llevando a cabo los medios de comunicación en el contexto de la digitalización y examina la importancia que tiene la formación de los jóvenes periodistas en este ecosistema, que si bien trae consigo beneficios, es posible que también genere debates éticos sobre su uso inadecuado”, según la editora.

La profesión periodística se encuentra inmersa en un proceso de evolución y de cambios sociales, educativos, económicos y tecnológicos, como señala la editora del libro, que implican un cambio de mentalidad. Por ello, la obra aborda temas vinculados con “los avances en la capacidad computacional y la inteligencia artificial, cómo combatir la información falsa, qué técnicas y herramientas digitales es posible utilizar para evaluar las imágenes y mejorar la experiencia del usuario, cómo automatizar algunos trabajos rutinarios en el oficio periodístico, entre otros. Estas transformaciones que afronta la profesión también repercuten en la conformación de los perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación; de ahí que se analice el modelo de formación en periodismo digital de los futuros egresados”.

El libro es el resultado de estudios realizados por académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades y de diferentes países: Guatemala, Brasil, Colombia, Irlanda y España. Con sus estudios aportan nuevos conocimientos sobre la estrategia digital en el periodismo y formación de futuros periodistas y profesionales de la comunicación debido a las transformaciones que afronta la profesión. La obra consta de los siguientes diez apartados: ocho capítulos:

  • Prólogo por James Breiner
  • Innovación y formación en periodismo en el ecosistema digital por Hada Sánchez.
  • Alcance y limitaciones de la estrategia digital de Castilla-La Mancha (CMM) por María José Pérez del Pozo.
  • La transformación digital en la producción de contenidos en Guatemala: una aproximación desde la profesión periodística por Sandra Méndez Muros y Juan Manuel Castillo Zamora.
  • Contribución al estudio crítico del podcasting en el campo periodístico portugués por Diogo Silva da Cunha y Joana Ramalho.
  • El factchecking se fortalece contra las fake news. Estado actual de las plataformas de verificación hispanohablantes por Leticia Quintana Pujalte.
  • Evaluación de imágenes digitales con neuromarketing para mejorar la experiencia de usuario en el periodismo: “el neuroimaging test” por Antonio González Morales y Hada Sánchez Gonzales.
  • Modelo de formación en el periodismo digital o convergente: de lo lineal a lo transmedia por Carlos Obando Arroyave.
  • Riesgos y oportunidades en la información de sucesos mediante la innovación tecnológica por Ester Martínez-Sanzo y Teresa Sandoval-Martín.
  • Las asignaturas de historia del periodismo en el sistema universitario español por Ricardo Zugasti Azagra, Sira Hernández Corchete y Juan Pablo Artero Muñoz.

También, ha contado con la colaboración de Rocío Romero e Isadora García, integrantes del Grupo GIATI de la Universidad de Sevilla.

Hada Sánchez también es profesora de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación y verificación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información sobre el libro y su descarga aquí:

Sevilla se hace eco de la plataforma educativa transmedia de LabProCom

  • La plataforma conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo utilizando formatos interactivos y gamificados y promueve nuevas formas de aprendizaje.
  • Recibe el respaldo institucional de la Casa Real, presidencia del Gobierno, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Ayuntamiento de Sevilla, entre otras. 

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla ha presentado la plataforma educativa transmedia en el Paraninfo del Rectorado universitario. El acto ha contado con la presencia del equipo que ha llevado a cabo dicho proyecto, además de figuras como Don Juan Antonio Barrionuevo Fernández, teniente de Alcalde Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, el Decano de la Facultad de Comunicación, Don José Luis Navarrete y Don Manuel Martín Gonzáles, jefe de servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como multitud de diferentes personalidades del panorama de la educación de diferentes grados, directores de medios, empresas e instituciones.

También ha recibido el respaldo institucional de la Casa Real. Su Majestad el Rey, Felipe VI ha pedido que se exprese en su nombre que “envía un cordial saludo a todos los participantes del proyecto, con sus mejores deseos de éxito para el mismo”. Igualmente, desde la presidencia del Gobierno se expresa “deseos de éxito para este acontecimiento y de futuro para la plataforma”. El Consejo Audiovisual de Andalucía, la Asociación de la Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre otros, también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa con su presencia en el acto.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica «Textual & Visual Media» editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El equipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

Una webdoc que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje. La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

El producto educativo consta de una webdoc que busca sumergir al alumnado en la narrativa audiovisual de la realidad y la ficción, a través de ilustraciones y animaciones, además de un formato pódcast de cuatro capítulos. Para el profesorado se han llevado a cabo entrevistas a expertos en la materia desde diferentes perspectivas. Todo esto acompañado de un divertido “juega y aprende” que ayuda a favorecer la retención de lo aprendido.

El acto ha comenzado con una breve presentación del Don José Luis Navarrete en el que ha agradecido la presencia de los presentes y le ha cedido la palabra a la profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, ha expuesto su apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Durante su intervención ha querido destacar el trabajo realizado por el equipo durante cuatro años y la importancia de este tipo de proyectos “para promover qué nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes a través de la interacción y de la gamificación.”

“Esta iniciativa permite que estudiantes y profesores recorran un viaje que cambia la vida, que cambia la historia y que parte de Andalucía y que traspasa fronteras y límites con la ayuda de la narrativa digital y la narrativa transmedia. Se trata de una experiencia para los sentidos mediante vivencias de las tripulaciones, escenarios en los que los niños jóvenes van a vivir de primera mano este tipo de experiencia, que es la primera vuelta al mundo” ha reseñado Hada Sánchez, la encargada del proyecto.

Durante el acto se ha proyectado el video presentación de la plataforma, además del cortometraje que acompaña el trabajo y han tomado la palabra Justo Ruiz y Jesulillo Pérez, actores protagonistas. Manuel Martín González, jefe del Servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha resaltado que “este es un magnífico ejemplo de emprendimiento educativo, uno de los grandes ejemplos universales de emprendimiento, pero también un gran ejemplo de transferencia universidad, sistema educativo”.

Destaca que reúne “dos piezas claves, la temática y la metodología con el uso de un formato innovador que integra diferentes narrativas audiovisuales” permite acercarse al estudiante a este tipo de proyectos de una manera activa. Asimismo, propicia una lectura multimodal, por lo tanto, “es fundamentalque proyectos de este tipo se vayan acercando cada vez más a las aulas”. Digitalización y gamificación son dos palabras claves y, “este proyecto, es un buen ejemplo de esas dos palabras”. Expresa que, “Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, tenemos un reto por delante. El reto es que este proyecto sumamente interesante llegue realmente a los alumnos y para ello nos comprometimos con los autores en hacer todo lo posible para que el proyecto llegue al mayor número de docentes y de alumnos.”

El Ilustrísimo Teniente Alcalde y Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo Fernández. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para señalar que “con la iniciativa que pone en marcha, hace que la Universidad ponga en valor el grandísimo trabajo y el potencial que las universidades públicas de nuestra ciudad llevan a cabo, ya que están generando un beneficio enorme para la población de nuestra ciudad. Además, haciendo que Sevilla ocupe un lugar de excepción, no solo en los indicadores habituales en nuestras ciudades como el turismo o la cultura, sino también en todo lo relativo al conocimiento y la innovación”.

Acto seguido, se hizo entrega del premio al agraciado del sorteo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas a través de las redes sociales del proyecto y luego se realizó la proyección del making off del cortometraje. Finalmente, el acto finaliza con la intervención del Decano de la Facultad de Comunicación, José Luis Navarrete señalando la importancia de este tipo de proyectos educativos y felicitando el gran trabajo realizado desde el Laboratorio de Proyectos en Comunicación con esta iniciativa educativa transmedia en beneficio de los estudiantes. Navarrete ha destacado que existen una concomitancia entre el cambio de un modelo mental de la esfericidad de la tierra en 1519 con los orígenes del transmedia. Finaliza su intervención felicitando a la artífice de la plataforma por su activismo en el emprendimiento.

Más información sobre el acto en TVUS y, de la plataforma, en nuestras redes y con el hashtag #PrimeraVueltaAlMundo    

Twitter @la_vueltalmundo / Instagram @laprimeravueltalmundo / Facebook @La primera vuelta al mundo / TikTok @laprimeravueltalmundo y LinkedIn @laprimeravueltalmundo  así como accediendo a la plataforma través del siguiente enlace:https://primeravueltaalmundo.es/

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US lanza una plataforma educativa transmedia

  • La herramienta realizada por el LabProCom utiliza formatos interactivos y gamificados promoviendo nuevas formas de aprendizaje.
  • La plataforma educativa transmedia Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo se presenta en el mes de abril en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla lanza la plataforma educativa transmedia «Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo», bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. El acto de presentación tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 18.45h en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Esta herramienta educativa, gratuita y abierta a estudiantes, profesores y sociedad en general, tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones sobre la expedición de la Primera Vuelta al Mundo, desde la perspectiva de las señas de identidad andaluzas, origen y destino de este hecho sin precedentes en la historia de la humanidad.

El acto tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 18.45h en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. El evento contará con la intervención de autoridades políticas, académicas, directivos de empresas, medios e instituciones educativas.

La plataforma educativa transmedia, que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje.

La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica «Textual & Visual Media» editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El euipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) es una plataforma de emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad, experimentando en el campo de la innovación, investigación y creación de nuevos productos.

La profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Además de dirigir la plataforma LabProCom, ha organizado y dirigido durante cerca de diez años la Gala «Proyectos digitales. Emprendiendo desde la Universidad» y ha organizado SINERCOM, el primer networking entre proyectos universitarios y empresas en el sector de la comunicación. Especializada en innovación periodística y educativa, formatos transmedia, emprendimiento digital, verificación de la información y medios digitales, cuenta con sexenios de transferencia e investigación.

Para confirmar su asistencia al evento de presentación de la plataforma educativa transmedia «Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo», puede hacerlo a través del siguiente enlace ENLACE

Más información sobre el evento en nuestras redes y con el hashtag #PrimeraVueltaAlMundo   

Twitter @la_vueltalmundo / Instagram / Facebook / TikTok y LinkedIn @laprimeravueltalmundo

 

 

 

Inteligencia artificial en verificadores hispanos de la red IFCN

En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) se introduce en la redacciones de medios de comunicación y agencias de noticias, a la vez que se viene debatiendo su protagonismo en los verificadores para luchar contra los bulos, dos investigadoras del proyecto, la profesora María Sánchez de la Universidad de Málaga y Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla, han publicado junto a Sergio Martinez, de la empresa Techmakers (España) un artículo sobre Inteligencia artificial en verificadores hispanos de la red IFCN. Proyectos innovadores y percepción de expertos y profesionales.

La investigación explora y analiza el uso de la IA por los verificadores de referencia de ámbito iberoamericano. Los autores examinan la percepción de su potencial por expertos en IA, tecnología e innovación periodística y por responsables de factchecking, así como determinan las limitaciones y oportunidades para combatir la desinformación. Igualmente, recogieron datos de cada uno de los verificadores tras un censo realizado y en aquellos en los que se detectó el uso de herramientas e iniciativas propias, indagaron en su funcionalidad.

La investigación publicada en la revista Estudios del Mensaje Periodístico realiza una catalogación sobre el empleo de la IA por los fact-checkers analizados que tiene que ver con el potencial de estas herramientas y su verdadera implementación en las redacciones para verificar la información. Así pues, los autores señalan que se han empleado con mayor asiduidad para “las labores de verificación de fuentes, la gestión y depurado de datos masivos, los chatbots conversacionales y, en menor medida, la generación automática de contenidos”.

El panorama evidencia un uso aún incipiente que, según los autores, “está condicionado por la disponibilidad de recursos y perfiles profesionales especializados y casi siempre se materializa en bots para determinadas funciones. Con todo coinciden en percibir muy positivamente la IA para su labor, y la co-creación brinda oportunidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i de la mano de grandes empresas tecnológicas o en el marco de la propia red IFCN”.

Más información en: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/82735/4564456562344

Sevilla se convierte en el epicentro del emprendimiento de estudiantes de Periodismo

 

El próximo 23 de enero, día previo a la celebración del día de los Periodistas en la fiesta de San Francisco de Sales, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se convertirá en el centro del emprendimiento de los estudiantes de Periodismo, ya que se celebra la Gala Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad.  El evento se celebra a las 9.15 hrs en el Salón de Actos. Serán un total de 15 proyectos de 26, los que optarán al primer puesto de la gala después de una deliberación por parte del jurado, que estará compuesto por distintas personalidades relacionadas con el Periodismo y la Comunicación. Entre ellos se encuentran:

  • Catalina Gómez Quiles: Directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.
  • Marta Fernández Sainz Pardo: Coordinadora Técnica – Sevilla de Andalucía Emprende.
  • Rafael Rodríguez: Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
  • Miguel Ángel García: Gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción Contra el Hambre.
  • Hada Sánchez Gonzales: Directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla.

A su vez, al igual que todos los años habrá dos invitados especiales a la Gala de Proyeccom 2023:

  • Alberto García Reyes: Director de ABC de Sevilla.
  • Juan Miguel Vega Leal: Director de Canal Sur Radio.

Por su parte, la encargada este año de ofrecer la conferencia de la gala será la directora de RTVE Andalucía, Paloma Jara Muñiz y hablará sobre el valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante.

El acto será presidido por Señor Rector de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y contará con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

Dentro de los proyectos que se presentan en el 2023, están:

  • Signofika: Es una herramienta destinada a la enseñanza básica del lenguaje de signos a través de la gamificación y los contenidos multimedia.
  • Reto Solidario 2030: que nace como un newsgame con fines solidarios en el que los usuarios podrán medirse en una clasificación y conseguir bonificaciones por completar retos diarios relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.
  • Through The Lens: es una marca caracterizada principalmente por la inmediatez y rapidez a la hora de informar acerca de un acontecimiento, ya que lo hacen mediante fotografías de buena calidad acompañadas de textos de contextualización que ayudan a las personas a poder informarse y captar el mensaje rápidamente.
  • Coofrade: Proyecto destinado a ofrecer toda la actualidad cofrade al instante y la ubicación exacta de las procesiones allá donde estén gracias a su sistema de geolocalización.
  • Comunicación Ciudadana: es una aplicación y página web que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación.
  • Soundya: es un proyecto digital que nace con el objetivo de personalizar y reunir toda la información musical en una misma plataforma. Todo ello con ayuda de la inteligencia artificial y por medio de filtros.
  • Colgados del Gaming: Su fin principal será el de informar de todas las noticias, información, eventos y última hora de los eSport.
  • Somos Cádiz: Es una plataforma de apoyo e información al Cádiz CF. Será un portal para todos sus aficionados que podrán estar al tanto de la actualidad de su club así como al acceso de las mejores fotografías y videos que envuelven al club.
  • Harmony: Es una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.
  • Inspiring Digital: el objetivo es conectar de manera digital a pymes y negocios locales mediante el posicionamiento SEO y SEM, además de gestionar sus redes sociales y la propia página web.
  • Ourbooks: proyecto digital donde mediante una web el intercambio de libros recorre todas las fronteras. Intercambio sin fin y gratuito de una gran variedad de títulos.
  • Expert Film: es una página web en la que cualquier persona que esté interesada en el mundo de la cinematografía puede subir o disfrutar de cualquier tipo de vídeos.
  • Comunicando en todos los sentidos: es una página web para traducir palabras o textos en lenguaje de signos y así facilitar la comunicación del colectivo de sordo-mudos  con el resto del mundo. Además se ofrecen noticias, cursos e información.
  • MapUS: es un proyecto con el que se pretende ayudar a los universitarios de Sevilla. A través de un mapa donde aparezcan los diferentes lugares de la ciudad los universitarios podrán ubicarse dentro de la ciudad y conocer lugares que desconocían.
  • Generación X: es un podcast que camufla la información con el entretenimiento a base de tertulias y charlas amenas con invitados especiales que tienen relevancia pública en la sociedad. El objetivo es mantener informados a aquellos públicos reacios a los medios convencionales.

La gala se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de Sevilla y comenzará a las 9:15 hrs. con la sesión inaugural. Asimismo, dejaremos un enlace para que todos aquellos que deseen asistir a dicho evento puedan inscribirse de forma gratuita: IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad (google.com) o también se puede confirmar la asistencia mediante el correo: labprocom.us@gmail.com

Aquí os dejamos toda la programación de la gala de Proyeccom 2023 de forma detallada: PROGRAMA_XI Gala_Proyeccom

Puedes seguirnos por redes sociales (Twitter e Instagram: @labprocom ) con la etiqueta #Proyeccom23. Más información sobre la Gala :https://labprocom.es/ix-gala-de-proyectos-2-0-en-accion/

Tendencias y uso de la inteligencia artificial en medios verificadores

La pandemia ha propiciado la infodemia y ha incrementado la desinformación provocada por la Covid-19. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) ha cobrado protagonismo en los medios verificadores para luchar contra los bulos. Una investigadora del proyecto, la profesora Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla, ha publicado un artículo sobre Transformación digital y audiencia. Tendencias y uso de la inteligencia artificial en medios verificadores

La investigación plantea que, en plena transformación digital de los medios y empresas, la audiencia debe ser el centro de la estrategia y responder a las necesidades de la misma con tendencias para el engagement y centrada en la calidad informativa para luchar contra la desinformación con ayuda de la IA. En este sentido, se efectúa una primera aproximación de casos de labs e instituciones y medios verificadores, a nivel internacional que utilizan la IA.

La investigación publicada en la revista Ámbitos realiza una radiografía sobre el uso de la IA como “herramienta para verificar contenidos, empleo de técnicas de automatización, personalización y distribución de los contenidos generales y especializados, como la política, mediante los bots”, así como otras tareas de “reconocimiento de caracteres, procesamiento e interpretación de textos, uso de motores de búsqueda, deep learning”.

El uso de la IA en medios verificadores, según la autora, “plantea grandes soluciones para luchar contra la desinformación y bulos, pero también desafíos éticos”. Menciona que son varias las instituciones de verificación como “IFCN, Duke Reporters’  Lab,  Full  Fact, Fandango, etc., así como medios que están trabajando, algunos de ellos, de forma tímida e  incipiente,  con  herramientas  que  les  permite  verificar  la  información  al  tiempo  que  se  reproducen.  Sin embargo, también es conveniente replantearse sobre los criterios éticos y consecuencias de la IA”.

Más información en: https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/20732/18346

 

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creación de productos digitales

Se desarrollan desde el mes de octubre a diciembre de 2022

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2022-23. Actividad que cuenta con la presencia de destacados profesionales como Eduardo Prádanos, ceo de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, entre otros.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom organiza un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la mano de destacados profesionales. La actividad se celebra en el laboratorio de informática de la Facultad de Comunicación de la US con entrada libre hasta completar aforo.

El 14 de noviembre se realiza el taller sobre el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos, fundador de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y fundador de la Asociación Innovación Audiovisual. El 28 de noviembre se celebra el taller de sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency.

El 1 de diciembre Miguel A. García Salguero, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral en Andalucía Occidental de la Fundación Acción contra el Hambre, habla sobre visualización de la marca.  Para cerrar el ciclo, el 12 de diciembre Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, habla sobre diseño web y experiencia de usuario.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2023. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad y directora del LabProCom.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2014, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

El transmedia en proyectos digitales

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creatividad organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge, el 14 de noviembre, el taller cómo utilizar el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos Grijalvo, fundador y responsable creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. Actividad realizada como parte de los ciclos de talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales organizados por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la US.

La actividad se realizará en el Salón de actos de la Facultad a las 15.30 hrs. se realiza dentro del ciclo de talleres de organizado por LabProCom y tiene como objetivo complementar la formación de los estudiantes. Eduardo Prádanos Grijalvo, periodista y guionista, es el autor del cómic transmedia “100 crisis de un papá primerizo”. Por otra parte, y demás de crear y dirigir la agencia mencionada anteriormente, es fundador de la Asociación Innovación Audiovisual, director del Curso Superior en Branded Content de IAB Spain y profesor en varias instituciones españolas y latinoamericanas, como la EICTV.

Cabe recordar que, desde 2015, LabProCom organiza este tipo de actividades, las cuales vienen gozando de una gran acogida. Además, destacar que estos talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, que tendrá lugar a principios de 2023. En este acto, coordinado por Hada Sánchez, directora del LabProCom y profesora de la Facultad de Comunicación de la US, los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso.