Entrevista a Elisabet Gómez Betanzos, alumna emprendedora de la FCom

Elisabet Gómez Betanzos estudia Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Es, además, voluntaria de las actividades sociales que organiza la residencia Flora Tristán en el popular barrio sevillano del Polígono Sur. Este año y con motivo del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo,  ha puesto en marcha, junto a algunos compañeros de residencia y estudiantes universitarios, una revista que recoge el testimonio de entre treinta y cuarenta vecinas y/o trabajadoras de la zona que consideran merecen un reconocimiento por su lucha en la vida como mujeres. Desde LabProCom hemos querido dar a conocer el trabajo de esta joven emprendedora y hemos tenido un encuentro con Elisabet en el que nos ha contado su experiencia tras esta iniciativa. ¡Mucho ánimo y suerte a todos estos jóvenes emprendedores!

Entrevistando a Elisabet Gómez Betanzos

 

¡Buenos días, Elisabet! Formas parte de una Residencia que tiene un plan de ayudas y colaboración con el Polígono Sur, ¿no? Cuéntanos un poco en qué consiste.

La residencia forma parte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y, básicamente, los que vivimos allí somos unos 200 estudiantes. La mayoría estudia en la UPO Trabajo Social o Educación Social, pero también hay gente como yo que estudia Periodismo, Ambientales y demás. El requisito para entrar es ser estudiante universitario, nada más. Una vez dentro te ofrecen dos tipos de becas: una beca de colaboración y una beca de alojamiento. Yo elegí la primera y llevo ya dos años colaborando con ellos. Son ocho horas a la semana trabajando para el barrio de las 3000 viviendas. Hacemos cohesión grupal, dinámicas grupales, talleres de manualidades, alfabetización, etc. en diferentes entidades que hay a lo largo del Polígono Sur. Lo bueno que tiene esta beca es que haces tus ocho horas y pagas un alquiler de 70 euros mensuales únicamente.

Y, además del Día Internacional de las Mujeres, ¿qué otras fechas importantes tenéis apuntadas en el calendario de la Residencia Flora Tristán?

Tenemos al año varias actividades reseñadas. Una muy importante es el 25 de noviembre (25N), que es el día contra la Violencia de Género; o, como en el caso de esta revista, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Ahora viene el 8 de abril, que es el día del gitano. Son actividades independientes a parte de nuestra beca de colaboración.

Cuéntanos más sobre la idea de la Revista-maratón. ¿En qué consiste? ¿Ha sido iniciativa vuestra?

Sí. Cuando se acerca el día, el 8 de marzo en este caso, nos reunimos todos los que queríamos participar en la actividad y formamos un grupo motor. Esta vez éramos unos 25 becarios e hicimos una lluvia de ideas y una evaluación de años anteriores. Un año hicimos un foto-maratón, que consistió en hacer fotos a las mujeres del barrio y exponerlas en una especie de tendedero. La verdad es que gustó mucho. El año pasado hicimos un video, que se llamaba video-maratón, con lo que significaba para las mujeres del Polígono Sur el feminismo y si se consideraban feministas. Este año, siguiendo en el mismo hilo, hicimos una revista-maratón para que las mujeres se la llevaran a sus casas y se la enseñaran a los suyos. Son 50 entrevistas maquetadas en 56 páginas en total, pero cuando terminamos nos dimos cuenta que no teníamos dinero para imprimirlas, así que la hicimos en formato digital a través de Issue. Aun así, seguía habiendo problemas, ya que no todas las mujeres del Polígono Sur tienen ordenador ni acceso a internet. Entonces hemos pedido una subvención al distrito del Polígono Sur, que nos va a imprimir 80 copias. Las mujeres han sido muy participativas y nos pedían que las entrevistáramos. Al principio elegimos a las más activas pero se contagiaban unas a otras y muchas de ellas quisieron participar.

¿Y cómo surgió esta idea?

Llevábamos trabajando 3 años con esas mujeres y nos dimos cuenta que realmente no conocíamos la historia que hay detrás. Al vivir en un barrio de exclusión social, las ves muy participativas, pero cuando te sientas con ellas se vienen abajo, así que quisimos que nos contaran parte de su vida.

El objetivo final era conocerlas a fondo. Yo les contaba mi vida a ellas y así se sentían más cómodas. Tienen una necesidad tan grande de contar, porque nadie nunca les ha preguntado, que se abrían en cuanto terminábamos de hablar. Muchas veces hemos acabado todos llorando. Nos hemos dado cuenta que el motor del barrio son las mujeres, pero no están valoradas porque allí lo que impera es el patriarcado, y con la revista se sintieron muy valoradas.

Después de haber escuchado tantos testimonios sobre la experiencia de esas mujeres, ¿crees que se puede apreciar un cambio entre la vida que cuentan ellas y la situación actual del polígono sur?

Lo veo, de hecho, en cuanto hablan de sus hijas. Ellas dicen que sus hijas si no se quieren casar que no se casen, quieren que sus hijas estudien. Esas madres quieren que sus hijas vivan otras vidas que no la que ellas han vivido. Los hombres son un poco más reacios. Hay niños del Polígono Sur que no han salido del barrio y su vida es el Polígono Sur. No han visto ni la Giralda, ni la Torre del Oro. Nadie les echa cuenta más allá de las instituciones que van allí para hacerse una foto.

¿Os sentís satisfechos con el trabajo? ¿Qué creéis que habéis conseguido con esta revista?

Para mí que se sienten a leer ya es un logro. Hay muchas mujeres que no sabían leer y yo el día 8 de marzo me lleve toda la mañana leyendo entrevistas. Estaba agotada pero satisfecha.

¿Y qué repercusión ha tenido?

Vino el Delegado de Igualdad del Ayto. de Sevilla. Le regalaron un ramo de flores a las mujeres que asistieron y agradecieron la participación activa que habían tenido con nosotros. María del Mar, la delegada del distrito del Polígono Sur también está siempre con nosotras. Es muy participativa y en todo nos ayuda y apoya para que ayudemos a visibilizar a la mujer de allí. También tenemos apoyo de la UPO. Pero a la hora de hacer alguna actividad nos vemos muy solos, por eso he querido destacarlo en la última página del reportaje. De hecho, el apoyo económico lo hemos tenido que pedir nosotros y al final el Distrito cedió, al que se lo agradecemos de todo corazón. Estas cosas cuestan mucho trabajo, esfuerzo, horas extras, pero lo hacemos por las mujeres.

Como vecina del Polígono Sur y voluntaria de tantas actividades, que en ocasiones no tienen repercusión, en el barrio ¿por qué crees tú que no interesa dar a conocer el lado bueno de Polígono Sur?

No lo sé. Eso me gustaría a mí preguntarle a la comisionada del Polígono Sur. Hace dos años, por ejemplo, estábamos haciendo una actividad muy bonita, pintando las barreras arquitectónicas con grafitis artísticos sobre la igualdad, la cohesión social. Contratamos a una cadena de televisión y vinieron a grabar, pero en ese momento una mujer se puso de parto y tuvo que dar a luz en medio de la calle. Al final en el medio de comunicación salió el parto de la mujer y no la actividad que estábamos haciendo, y encima de forma sensacionalista. Así que los medios de comunicación tienen gran parte de culpa en esto y nosotros tenemos que ayudar a visibilizarlo y dar a conocer, también, el lado bueno de Polígono Sur.

Desde LabProCom queremos dar las gracias a Elisabet Gómez Betanzos por haber aceptado tan amablemente la propuesta de entrevista y le deseamos lo mejor en su carrera profesional. ¡Os animamos a todos a que llevéis a cabo iniciativas emprendedoras y, por supuesto, a que las compartáis con nosotros!

Sergio Lagares

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*